.

.

viernes, 27 de agosto de 2010

Historia de un pueblo que 'alucinó' con la CIA

A falta de pan, buenas son tortas. A los habitantes de Pont Saint Esprit (Francia), pan precisamente no les faltaba, y por ello se llevaron unas cuantas tortas hace 60 años. Sí, la historia trae cola. En 1951, el pueblo francés sufrió una 'ola' de alucinaciones provocada, según se creía, por un hongo encontrado en el pan. Pero, como si de una película de espías y misterios se tratara, la CIA y un posible experimento con LSD podrían estar detrás de los acontecimientos, según la BBC.

Por aquellos años, el cartero Leon Armunier hacía sus repartos en la ciudad, pero un día empezó a sentir serpientes enroscándose por sus brazos. Todo era una alucinación. "Fue terrible. Sentía contracciones y tenía la sensación de que el fuego se apoderaba de mí", recuerda Armunier. Como consecuencia, se cayó de su bici y tuvo que ser trasladado al hospital de Avignon, donde compartió habitación con tres adolescentes con los mismos síntomas. "Algunos trataron de salir por la ventana. Estaban asalvajados, gritando, y el ruido era terrible. Preferiría morir antes de volver a pasar por eso", cuenta el francés a la cadena británica.

Estos casos no fueron los únicos. Decenas de personas en la ciudad se manifestaron también sin control. Un comportamiento que los médicos de la época justificaron con el consumo de pan de una de las panaderías de la ciudad. Por lo visto, un hongo venenoso llamado 'cornezuelo', que se encuentra en el centeno, habría sido el desencadenante de las alucinaciones.

Esta opinión no varió hasta 2009, cuando un periodista norteamericano, Hank Albarelli, reveló un documento de la CIA. Titulado 'Los archivos de Pont Saint Esprit y F. Olson', el informe iba acompañado de una inquietante nota: "Llevar en mano a Berlín y procurar que estos documentos sean 'enterrados".

El descubrimiento se hace todavía más interesante al descubrir que F. (Frank) Olson es un científico de la CIA que, en el momento del incidente en Pont Saint Esprit, estaba llevando a cabo una investigación para la agencia sobre el LSD.

En este sentido, Albarelli da un paso determinante. Y es que, según él, los documentos mostrarían cómo la CIA, en realidad, estaba experimentando con la gente del pueblo dándoles dosis de LSD a través de la ingesta de pan.

No hay comentarios: