.

.

viernes, 27 de agosto de 2010

Alemania insta al Gobierno serbio a que acepte la independencia de Kosovo

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, instó este jueves en Belgrado al Gobierno de Serbia a aceptar la independencia de Kosovo.

"El Kosovo independiente es una realidad y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo ha confirmado sin ambigüedades", declaró hoy ministro alemán en el rectorado de la Universidad de Belgrado, según informó la agencia de noticias serbia 'Tanjug'.

Aludió así al reciente dictamen de la CIJ que confirma la legalidad de la declaración unilateral de soberanía de Kosovo, si bien no es vinculante y ha sido rechazado por Belgrado.

Westerwelle pidió a los serbios que se enfrenten "a la realidad" para poder buscar la reconciliación y el diálogo con Pristina, que recomendó hacer bajo mediación de la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia alemana aconsejó a Belgrado que no trate de lograr cambios territoriales respecto a Kosovo, e insistió en que para impulsar el diálogo con los albano-kosovares debe pedir ayuda de la UE, y no de la ONU.

"El mapa geográfico de la Europa sudoriental está trazado y terminado", subrayó el ministro.

"Existe la posibilidad de conversaciones directas entre Belgrado y Pristina, ello podría facilitar una vida mejor. En la UE consideramos que existe posibilidad para ello en la mesa de conferencias de Bruselas, y no en Nueva York", añadió.

Westerwelle se mostró convencido de que el futuro de Serbia está en la UE y aseguró que su país apoya esa orientación, aunque estima que para lograr ese objetivo hay por delante "un camino largo y arduo".

El ministro germano está en Belgrado en una gira por los Balcanes. Esta tarde partirá para Bosnia-Herzegovina y mañana irá a Kosovo.

En la capital serbia se reunió con el primer ministro, Mirko Cvetkovic, y participó en la Universidad de Belgrado en un panel de discusión sobre el tema "La Economía de Serbia en el camino a la UE-posibilidad, retos y obstáculos".

La visita tiene lugar dos semanas antes del esperado debate (el 9 de septiembre) en la Asamblea General de la ONU sobre una resolución sobre Kosovo presentada por Serbia, que no reconoce la independencia del territorio que aún considera su provincia inalienable.

No hay comentarios: