.

.

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Cómo sacar a los mineros atrapados a 700 metros de profundidad?

Como en la mayoría de temas relacionados con la Mina San José, y como en la vida misma, son varias las teorías que circulan sobre un mismo tema, en este caso, sobre el rescate de los mineros atrapados en las entrañas del Yacimiento aurífero y cuprífero de San José, en pleno corazón del desierto de Atacama. Unas oficiales, otras no tanto.

La versión oficial

La versión oficial dice que la Strata Raisebore Machine 950 se instalará este fin de semana, de hecho, ya están cimentando la base. El mastodonte 'minerológico' tiene una autonomía de excavación de aproximadamente mil metros, pesa 29 toneladas y funciona con un ángulo límite vertical a 70 grados. O lo que es lo mismo, la última tecnología en cuanto a minería se refiere.

La máquina va a permitir hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro, y así lograr sacar a los mineros, labores que podrían demorar hasta unos cuatro meses. La última versión oficial dice también que el pozo o agujero para sacar a los atrapados ya no se hará de abajo arriba, sino de arriba abajo.

Miguel Fortt, el ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, señala que "el aparato tiene promedio estándar internacional de unos 15 metros diarios. En estos momentos se trabaja en estabilizar el radier para posicionar la máquina de rescate".

"Un rendimiento estándar dice que hay promedios históricos, pero hay que obtener información adicional para saber cuáles van a ser los estándares para este tipo de roca" manifiesta el experto.

Con respecto al temblor sordo que esta mañana ha sacudido el norte chileno, 4,8 en la escala de Ritcher, el ingeniero en minas asegura que no hay que preocuparse porque la gigantesca roca de 700.000 toneladasque está obstruyendo la mina debería haberse asentado, sin que exista la posibilidad de nuevos derrumbes.

"Los mineros son conscientes de este tipo de movimientos. El minero tiene muy claro que los temblores en el área son una cosa muy natural", ha puntualizado el experto en minas, un personaje, ayudante voluntario, muy respetado en el Campamento Esperanza.

La teoría del tronador

Sólo los mineros y la gente de la calle se atreven a explicar otra forma de sacar a los mineros, mucho más rápida que la mastodóntica Raisebore Machine 950. Es la teoría del tronador, el minero que 'truena' la dura roca a base de dinamita. Cuando se le pregunta a la senadora Isabel Allende por esta nueva posibilidad, sonríe, no sabe nada. "Siempre hay más de una forma", dice. Lo mismo le pasa al ingeniero Aguirre, uno de los encargados de introducir la sonda que alimenta a los 33 atrapados.

Luis Díaz, antiguo tronador, hoy en día limpiador de, literalmente, toda la 'mierda' (los deshechos) que produce el campamento, explica a ELMUNDO.es en qué consiste esta teoría sorpresa. "Te cuento, es muy sencillo. Se perfora la roca con una broca chica de cinco pulgadas. Después se mete una barra metálica, de uno a tres metros, se rellena con nitrato, dinamita expansiva (que no explota) y más nitrato y se coloca la guía y el fulminante. Se enciende la mecha, sales corriendo y... ¡no se oye ni un ruido!", explica Luis mientras conduce su camión de limpieza de baños químicos a toda velocidad, en medio de un rojizo y melancólico atardecer atacameño, en dirección a Copiapó.

De esta manera, a barrenazo limpio, se pretende descongestionar el tapón rocoso sobre la chimenea de ventilación que ocasionó el derrumbe. "La chimenea tiene unos dos metros de ancho. Los mineros dijeron que llegaron hasta el nivel 44 pero que no había escaleras. Podría haber tan sólo unos 50 metros ó 100 de tapón, se vuela y se acabó. Después se mete una jaula y se les saca".

Por contrario que parezca, y según los propios mineros, esta manera de rescatar a los atrapados no es peligrosa. "Ellos están en el refugio y las explosiones son pequeñas y están controladas, no les afecta para nada", explica Luis. "Ahí entrarían a trabajar los mineros, son unos maestros. Y Sebastián Piñera podría hacer feliz a las masas el mismísimo día del Bicentenario", añade el conductor.

El único cuidado que hay que tener con esta práctica es abandonar el lugar durante unos minutos debido a los gases tóxicos que se producen. Después se recoge el material y se vuelve a empezar. En cada explosión se avanzarían unos seis metros de chimenea, más de 50 metros al día. El único riesgo es que si se pasan con la dinamita la mina se puede derrumbar por completo, lo que ocurrió en la cercana mina San Antonio.

La teoría oficial dice que podrían tardar hasta cuatro meses en sacar a los 33 mineros. La no oficial asegura que el Gobierno quiere sacar a los mineros antes del 18 de septiembre, día en el que se celebra el Bicentenario de Chile, es decir, los 200 años de independencia de la Corona española. Para gustos, teorías de rescate.

No hay comentarios: