.

.

viernes, 27 de agosto de 2010

'Cuando salga, compramos el vestido de novia y nos casamos'

"Hola Jessica, muchas gracias por preocuparte y pedirle a Dios que estemos bien. Saludos a mis hijos, a mis nietos y a mis yernos y a mis papás (�) Los quiero mucho y sigan rezando para salir de este lugar. Y cuando salga, compramos el vestido de novia y nos casamos por la Iglesia. Se despide Esteban Rojas". Un nuevo mensaje de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra ha devuelto al campamento 'Esperanza' el halo de ilusión que parecía disiparse poco a poco.

Según informa el diario chileno 'El Mercurio', los gritos, aplausos y risas aparecieron de nuevo en el rostro de los familiares cuando el equipo de rescate les entregó una nueva carta que respondía a las que previamente les habían enviado.

Carmen le había escrito a su marido Juan que encontrarlos con vida fue "un milagro" y Juan no dudó en responderle que "fue un milagro y debemos disfrutarlo dando gracias a Dios, Rey y Salvador. Te quiero".

Pero, el mensaje más emotivo lo recibió Jessica. Estebán, su pareja, no sólo le confirmaba que se encontraba bien sino que le pedía matrimonio sepultado en la tierra. "Ya saben, necesito cocina, refrigerador. Les voy a pasar la lista de novios", contestó alegre Jessica.

Sin embargo, la mejor noticia de todas es que ya pueden mantener contacto continuo con los mineros gracias a que se ha habilitado un segundo sondaje por el que está previsto se mantenga una videoconferencia con ellos para comprobar directamente su estado de salud, las lesiones que presentan y su estado de ánimo.

El sistema de sondaje a través de lo que se ha denominado como 'palomas' se prevé sea más ambicioso en los próximos días. A través de la primera sonda, por la que se supo el pasado domingo que estaban vivos, se les ha hecho llegar comida, agua y comunicación y ahora se prevé que con la segunda sonda se inserten tres cañería por las que llegue agua y herramientas para ellos mismos puedan instalar esas cañerías y las usen cuando lo consideren.

"Se usará uno de estos ductos para ingresar dentro de él tres cañerías de acero inoxidables, por las cuales se enviará agua, aire y comunicación", explicó uno de los encargados del rescate al diario 'El Mercurio'.

El equipo de rescate evalúa también la opción de enviar señales de televisión, determinando eso sí qué tipo de contenidos serían mejores para los mineros para soportar los tres o cuatro meses que puede durar el rescate.

Por el momento, la salud de los 33 trabajadores es buena, según el último parte médico, aunque, como ha asegurado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "nos enfrentamos a una tarea de gran envergadura, ser capaces de mantener sanos, bien alimentados, sanos sicológicamente. Es una misión sin precedentes en la historia médica".

Mañalich anticipó que después de la euforia producida por el reencuentro, el pasado domingo, "lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento".

"Estamos preparando fármacos para ellos porque sería ingenuo pensar que van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo", señaló Mañalich.

El ministro explicó que tras una primera etapa de recuperación nutricional, se iniciará una terapia ocupacional para ellos, que se les comunicará y explicará a través de las sondas.

No hay comentarios: