.

.

viernes, 27 de agosto de 2010

28 provincias en alerta La ola de calor no da tregua


Un total de 28 provincias estarán este viernes en alerta por temperaturas máximas de hasta 41 grados, quince de ellas en naranja -riesgo importante- en Andalucía, Levante, Cataluña y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Granada podrán alcanzar los 40 grados, al igual que Murcia, Albacete, Alicante y Valencia. Por su parte, Castellón rozará los 39 grados centígrados y en Cataluña, los termómetros marcarán hasta 41 grados en Lérida y Tarragona y hasta 39 en Barcelona. En Gran Canaria se podrá llegar a los 38 grados.

Además, en Madrid las temperaturas se mantendrán en torno a los 37 ó 38 grados, los mismos valores que en Almería, Málaga, Ciudad Real yToledo. En Cuenca se alcanzarán entre 36 y 37 grados y enGuadalajara, entre 34 y 36.

Más al norte, en Aragón, los termómetros ascenderán a 38 grados en algunas zonas de Teruel y Zaragoza, y hasta los 37 en Huesca, mientras que en Girona no se superarán los 36 grados. En el resto de las Islas Canarias se rozarán los 34 grados e incluso los 35 en Lanzarote y las Islas Baleares se situarán entre 34 y 38 grados.

Mientras, las temperaturas irán en notable descenso en puntos delCantábrico oriental y el Alto Ebro. Por otro lado, este viernes también habrá alerta amarilla -riesgo- en A Coruña por fenómenos costeros.

El cielo permanecerá nuboso o muy nuboso en el norte y oeste deGalicia, con precipitaciones débiles que disminuirán a lo largo de la jornada y que se extenderán al Cantábrico pudiendo alcanzar al resto del extremo norte peninsular.

En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos nubosos en el estrecho, el litoral mediterráneo andaluz y Canarias.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado descenso en la mitad noroeste, que se sentirá más en el Cantábrico oriental y el Alto Ebro. Por el contrario, sufrirán un ligero ascenso en el sureste, el litoral mediterráneo y Baleares. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente en el área mediterránea peninsular, Baleares y el cuadrante sureste y no sufrirán cambios en el resto.

El viento soplará en Galicia de flojo a moderado, de componente suroeste, con intervalos de fuerte en su litoral y tenderá a ser de componente norte y a disminuir.

En las Islas Baleares, soplará moderado de componente norte y en el resto de la Península, predominará el viento flojo o moderado de componente oeste con algunos intervalos de fuerte en el litoral del Cantábrico oriental. Por último, se prevén bancos de niebla matinales en Galicia y el Cantábrico así como algunas calimas en Canarias.

No hay comentarios: