.

.

jueves, 26 de agosto de 2010

Guerra al basural: la IMM lanza hoy 14 camiones para recoger 1.700 contenedores

La IMM decidió adoptar medidas drásticas y específicas para atender la recolección domiciliaria que, durante dos días, se verá interrumpida. Por un lado, está el feriado no laborable de hoy, y por otro, un paro de actividades al que se plegarán los funcionarios municipales, el día jueves.

El director de Limpieza, Andrés Martirena informó ayer a LA REPUBLICA que la administración resolvió igualmente cubrir el servicio de levantamiento de los residuos domiciliarios ­no manual­ en la jornada de hoy, asignando personal para cubrir 14 circuitos, con 14 camiones, para el levantamiento de unos 1.700 contenedores instalados en diferentes puntos de Montevideo.

Las autoridades optaron por priorizar el pago a los funcionarios como día feriado no laborable, ante la dificultad que podría generarse por dos días consecutivos sin levantamiento de los residuos.

El director municipal aclaró que para el resto del departamento, el servicio se estaría restableciendo normalmente en la noche del jueves, ya que ese día, no habría ninguna actividad por el acatamiento de una medida sindical.

En tanto, ayer, también, las autoridades de la IMM esperaban con preocupación el resultado de la negociación en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) entre un sector de los trabajadores y los empresarios de Consorcio Ambiental del Plata, concesionaria del servicio de limpieza en Ciudad Vieja, Centro y Cordón.

Un grupo de unos 50 empleados mantienen una medida de paro, desde hace más de una semana, en reclamo del reintegro de dos trabajadores que fueron, a su entender, injustamente despedidos, además de solicitar mejores condiciones laborales.

Esta situación, generó que varios contenedores se vieran desbordados y algunas calles no presentaban limpieza alguna.

IMM intimó a la CAP

Este conflicto, llevó a que la IMM intimara a la empresa a prestar el servicio que establece el contrato, pero que se desarrollaba con serias dificultades ya que otro grupo de trabajadores de la CAP, procuraba desarrollar la tarea.

Finalmente, anoche, las partes llegaron a un preacuerdo. El grupo de delegados de los trabajadores que pararon llevarán hoy a la Asamblea la fórmula preacordada a fin de analizarla. El dirigente Juan Rissotto sostuvo ayer que en caso de resolver levantar el paro, la actividad se retomaría el día viernes, ya que hoy era feriado, y mañana había un paro de los municipales, a los que adherían. No obstante, habría el compromiso de trabajar hoy especialmente en el caso de las ferias. En este preacuerdo, la empresa se comprometía al reintegro de los dos despedidos y a abonar tres días de los 7 que duró la huelga, además de que la empresa no aplicará represalias.

El representante de los trabajadores de la empresa Consorcio Ambiental del Plata, Oscar Granja dijo a los medios antes de ingresar al ámbito tripartito de la Dinatra: "La medida que nosotros tomamos fue por un compañero que vino del seguro, que tuvo un accidente de trabajo, y la empresa lo despidió. El tema pasa porque la Intendencia vuelva a leer los pliegos, porque nosotros trabajamos en malas condiciones", dijeron los representantes de los funcionarios, que señaló que no conocen cuántos funcionarios trabajan en la empresa Consorcio Ambiental del Plata. "Nos mandan a trabajar con un cepillo y tres bolsas. En materia salarial no estamos pidiendo un aumento, estamos pidiendo la regularización de los salarios mal liquidados de mayo a esta parte", señaló.

No hay comentarios: