.

.

jueves, 26 de agosto de 2010

33 mineros atrapados en el yacimiento de CHILE


50 metros cuadrados a 700 metros bajo tierra y con una temperatura de 27 gradosel tiempo. centígrados son las características del habitáculo en el que tendrán que vivir varios meses los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José. Las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores serán clave para superar a su peor enemigo en estos momentos:

De ahí que los expertos ya hayan comenzado a hacer sus cábalas para la supervivencia de los mineros. Los principales desafíos pasan por mantenerlos adecuadamente hidratados, alimentados y a la vez que no pierdan la comunicación con el exterior, muy importante para su estado mental.

En primer lugar, deben mantener una rutina muy estricta, según ha explicado el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich. "Las condiciones de sanidad deben ser muy estrictas para que no se produzca una infección que es un temor muy grande respecto a lo que viene", señaló.

Para ello ya se les ha enviado en cápsulas un gel de alcohol para que se lo den y así eviten contraer infecciones severas por hongos. También se les ha enviado parches para los ojos, ya que algunos de ellos presentan irritación ocular por el denso polvo que hay en el interior de la mina. Con ayuda de dos de los mineros atrapados que tienen conocimientos de enfermería informarán de la salud de cada uno de ellos puntualmente.

En cuanto a la alimentación, después de sobrevivir 17 días con una cucharada de atún, medio vaso de leche y una galleta cada 48 horas, lo que preocupa a los equipos de rescate es que al no tener prácticamente movilidad engorden y el rescate sea más complicado.

Es por eso que de momento, los mineros ya han empezado a recibir, a través de una tubería de PVC a la que llaman 'paloma', un alimento con alto contenido en proteínas y vitaminas, similar a una sopa con sabor a chocolate para que cuando llegue el momento de su rescate su condición física sea la adecuada.

"La dieta se tiene que realizar con cuidado para que el perímetro de su cintura no supere los 90 centímetros y produzcan el menor número de deposiciones posibles", ha explicado el titular de Salud.

De hecho, las autoridades están intentando habilitar más 'palomas' para que los mineros puedan hacer llegar la basura que vayan acumulando y otra para hacerles llegar la comida, medicinas y lo necesario para sobrevivir.

El ejercicio físico

Otro de los puntos clave será el ejercicio físico. Así harán actividad física específica para evitar la atrofia muscular que puede causar estar tanto tiempo en un lugar cerrado. Entre ellos tendrán que realizar ejercicios abdominales como parte de la dieta para no aumentar el peso y así no tener problemas cuando intenten salir a la superficie por el conducto de 100 centímetros de diámetro por el que se prevé sean rescatados.

Otro de los ejercicios que también tendrán que realizar, según uno de los operarios, será yoga, no sólo para mantenerse bien físicamente sino también mentalmente.

De hecho, es el estado anímico otra de las grandes preocupaciones de las autoridades. En primer lugar, no deben perder el contacto con el exterior, de hecho, ya ha mantenido varias conversaciones una de ellas con el presidente Sebastián Piñera, y en segundo lugar será clave la labor de los líderes del grupo, en especial de Luis Urzúa, quien fue el que racionó la comida durante los 17 días que estuvieron sin contacto, o Mario Gómez, que envió una carta a su mujer con la llegada de la primera sonda.

Su estado psicológico dependerá mucho de como poco a poco va mejorando en lo posible su situación con la llegada de alimentos, medicinas, mensajes de apoyo... y concentrándose, según los expertos, en las tareas diarias más próximos sin pensar a largo plazo.

El doctor Rodrigo Figueroa, psiquiatra Jefe de la Unidad de Trauma, Estrés y Desastres del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica asegura en el diario chileno 'La Tercera' que lo más importante es la organización, coordinación, disciplina y claridad sobre lo que se va a hacer y lo que no.

No hay comentarios: