.

.

jueves, 26 de agosto de 2010

"El PP no acepta que el catalán es el idioma de Cataluña"

José Montilla, presidente de la Generalitat, acusó la semana pasada al Partido Popular de entorpecer el autogobierno y ayer le culpó de no asumir que el catalán es el idioma propio de Cataluña. En una entrevista a TV-3, Montilla dio un paso más y reprochó a Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional las multas lingüísticas que recoge el Código de Consumo, que entró en vigor el lunes.

"Parece que el PP tiene un problema con el catalán: que no acepta que sea la lengua propia de Cataluña. Las leyes como el Código de Consumo o la Ley de Acogida de Inmigrantes son justas, sensatas y constitucionales", dijo Montilla, en alusión al recurso de la defensora del pueblo en funciones, Luisa Cava, contra esta última ley.

Pese a que la mayoría de los partidos consideran que la sentencia del Estatuto ha abierto la puerta a la presentación de recursos por el tema lingüístico, Montilla desdramatizó la ambigüedad del fallo que sostiene que el catalán ya no debe ser de uso preferencial en los medios y la Administración. "Usted me está haciendo la entrevista en catalán", le dijo a la periodista. "Nos ampara la ley pese a la interpretación que hagan de ella. Muy bien: no será de forma preferente, pues será de forma normal".

El derecho a decidir

Montilla se negó a anticipar cuándo piensa convocar las elecciones, pero sí le puso deberes al Gobierno central al reclamarle un papel "más activo" en la defensa del autogobierno. Y reiteró su deseo de rescatarlo en su "globalidad". Sin embargo, obvió que hay asuntos irrecuperables como el término nación. "No renuncio a nada de lo que votó el pueblo", señaló. "El capítulo de la justicia, por ejemplo, se puede recuperar modificando una ley orgánica. Unos hablan de 2012 [en alusión al concierto económico que esgrime CiU] y nosotros, de la Cataluña real".

Y luego casi trató con desdén el término derecho a decidir, utilizado por los nacionalistas y también ahora por ICV, que propone una consulta sobre el modelo de autogobierno catalán. Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat, ha dado su apoyo a la idea ecosocialista. "No he entendido lo que decía Maragall", dijo su sucesor. "La gente podrá elegir el día de las elecciones. El derecho a decidir yo lo practico cada día".


No hay comentarios: