.

.

jueves, 26 de agosto de 2010

El 26% de Uruguay son bosques

El subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca-MGAP- el ingeniero Daniel Garín expresó que la iniciativa pretende determinar el inventario del 100% de la dotación de bosques nativos y plantados del país.

El trabajo permitió avanzar esencialmente en una primera cuantificación de los bosques nativos y los sembrados; del total de 4.769 puntos de muestreo propuestos para todo el Uruguay, se han instalando y relevado 1.242 parcelas de muestreo, la medida representa una superficie de bosques inventariada de casi 450.000 há. (26% del total del Uruguay). El alcance geográfico propuesto es nacional, pero se presentan los resultados de una primera etapa.

Soluciones

Garín explicó que el sector forestal trabaja sobre una línea que es parte de una discusión abierta entre varias instituciones que procuran incorporar insumos del desarrollo forestal. Asimismo, informó que se están haciendo importantes avances a nivel de centros de investigación. De la misma manera, se están proyectando pequeños proyectos pilotos de incorporación de nuevas soluciones tecnológicas.

Esta situación implicaría una contribución significativa en la búsqueda de soluciones tecnológicas de adaptación al cambio climático. La incorporación del paquete tecnológico que involucre madera para aserrado, significa proceso de fijación de carbono de más largo tiempo de vida fijada en la propia madera. En este sentido, Garín expresó que esta situación podría formar parte de una política de solución habitacional en base a la incorporación de la madera como un elemento regular en la soluciones habitacionales.

Compromiso

Uruguay se ha comprometido con el Proceso de Montreal a efectos de cumplir con los criterios e indicadores para la conservación y el manejo sostenible de los bosques templados y boreales.

Un aspecto relevante lo constituye el poder contar con la información adecuada y actualizada sobre la extensión, características y estado de los bosques y los ecosistemas a los cuales pertenecen. El inventario Forestal Nacional trata de ser una herramienta para brindar una representación y evaluación de los bosques y su entorno.

En el ámbito de la experiencia piloto de reforma del Sistema de Naciones Unidas "UNA-ONU. Unidos en la Acción", se celebró un acuerdo marco entre ONU y Uruguay. De dicho acuerdo surge el Programa Conjunto "Construyendo capacidades para el desarrollo 2007-2010, que se encuentra financiado por el Fondo de Coherencia para ONU Uruguay".

En este programa se establecieron 11 "Proyectos de Desarrollo". El Proyecto B "Asistencia técnica para el diseño de políticas de promoción de la producción sustentable y el empleo" fue uno de estos proyectos de desarrollo. Uno de los componentes del proyecto B, "Insumos generados para la mejora de las políticas dirigidas al manejo sustentable de los recursos forestales", permitió la realización del comienzo del Inventario Forestal Nacional. Este proyecto se llevó a cabo entre agosto de 2008 y julio de 2010.

No hay comentarios: