.

.

lunes, 28 de junio de 2010

VACACIONES Destinos turísticos afectados por fútbol

Los principales puntos turísticos recibieron en este inicio de las vacaciones de invierno menos cantidad de turistas que años anteriores. Operadores del sector lo atribuyen fundamentalmente al Mundial de Fútbol y en menor medida al clima.

Las termas de Salto, Punta del Este, Colonia y Minas tuvieron un comienzo de vacaciones de invierno poco auspicioso, mientras en Paysandú fue dispar. De todos modos, operadores de varios departamentos esperan que la afluencia de visitantes aumente en los próximos días. Además, hay expectativa por las vacaciones en Argentina, que comienzan en la mayoría de las provincias de ese país el 12 de julio, el día que justamente culmina el asueto en Uruguay.

Empresarios del sector también creen que si mejora el clima pueden llegar más visitantes a diversos puntos del país. Para hoy, mañana y el miércoles Meteorología prevé precipitaciones. Durante esta jornada la temperatura irá de 4°C a 17°C.

TERMAS. En Salto, la presencia de turistas al inicio de las vacaciones estudiantiles se ha presentado sensiblemente inferior a la del pasado año y los operadores del rubro hotelero aguardan un repunte para el fin de semana próximo y con mayor expectativa para cuando comience el asueto en Argentina.

Por ahora, termas del Arapey es la zona termal en la cual se ha concentrado la mayor cantidad de viajeros con una ocupación del 100% en los alojamientos de la Intendencia Municipal y de un 70% en el cinco estrellas Arapey Thermal Resort y Spa.

En Daymán, en tanto, el promedio de alojamiento vendido oscila entre un 60 y 70% sobre las 4.000 camas que dispone la actividad privada. Es muy escasa la presencia de público en el área de camping.

Según los comerciantes, esta merma de turistas en medio de lo que es considerada temporada alta para las termas, está motivada por dos factores. Uno la disputa del Mundial y el otro a las condiciones climáticas adversas que estaban anunciadas hasta mediados de la semana entrante.

El sábado pasado, en termas del Daymán para área de piscinas municipales se habían vendido sólo 700 entradas.

En el Hotel Horacio Quiroga, con sus termas de Salto Grande, la ocupación fue de 80%. El fin de semana próximo y la semana que viene esperan estar colmados.

El presidente de la subcomisión de Turismo del Centro Comercial y empresario del rubro hotelero, Pablo Duvós, auguró que para la semana próxima aumentará la presencia de viajeros en esta zona litoral del país de acuerdo a los datos recopilados en el sector. "Si bien se consulta mucho y se confirma poco, el uruguayo es así, espera a último momento para decidirse", acotó. Indicó que durante el Mundial de Fútbol 2006 aunque Uruguay no participaba el movimiento disminuyó en esa fecha, "por lo que esto puede ser también una explicación en cuanto a los porcentajes que se están manejando de ocupación y que es inferior a los del pasado año", dijo.

Mientras, con nivel de público dispar en los alojamientos de Guaviyú y el 100% de ocupación en Almirón, comenzaron las vacaciones invernales en los complejos termales sanduceros. El mal tiempo de los últimos días conspiró contra las visitas diarias, pero los responsables confían que el mejoramiento del clima las incrementará en los próximos días.

Fuentes de la administración de Termas de Guaviyú informaron a El País, que la motelería municipal está colmada y que las reservas indican que se mantendrá en ese nivel hasta fines de mes.

Aunque la mayoría de los turistas provienen del Sur del país, también hay argentinos.

En los complejos privados, en tanto, la situación era diversa. Mientras que el complejo Tacuabé prevé el 100% de ocupación para la primera quincena, en el Villaggio Guaviyú, alcanzaban ayer a ocupar el 50% de su capacidad. No obstante, señalaron fuentes de su administración, era importante el número de visitantes que estaban arribando sin reservas, por lo que se prevé que el nivel de ocupación aumente en los próximos días.

En el otro centro termal, Almirón, estaba colmada la totalidad de su capacidad de alojamiento, tanto municipal como privada. Las reservas realizadas indican que así permanecerá hasta fines de julio.

PUNTA DEL ESTE. Las vacaciones invernales se reflejan en Punta del Este fundamentalmente en un mayor movimiento de propietarios uruguayos y, en menor medida, argentinos.

Entre los argentinos se destacan varias figuras del mundo del espectáculo como Susana Giménez y Marcelo Tinelli y también el multimillonario ítalo-argentino Cristiano Ratazzi.

El Mundial afecta al turismo, lo que explica que el movimiento de turistas uruguayos se circunscriba en mayor medida en propietarios y poco en los hoteles, señaló Horacio Díaz, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado.

El hotel Conrad tuvo un muy alto nivel de ocupación de la mano de los congresos y reuniones entre semana, y con apostadores y turistas entre los jueves y domingos. El resto de los hoteles mostró buenos niveles de público en los hoteles cuatro estrellas y mucho menos en los de tres y dos estrellas.

Paseos y cultura en Lavalleja

MINAS | FERNANDO BONHOMME

El fin de semana pasado no hubo demasiado movimiento en Minas. Los operadores turísticos lo explican por dos factores: el Mundial y los días lluviosos.

De todas maneras y aunque julio no es considerado como un mes de alta temporada, hay expectativas que en la medida que el tiempo mejore, los visitantes lleguen.

En el hotel Plaza se han dispuesto varias promociones de alojamiento con servicios extras y descuentos por días de estadía. Por ejemplo, una habitación doble standard, con derecho a la piscina cerrada del Club Minas y sala de musculación cuesta $ 1.300. Si se quedan tres noches, solo pagan dos.

Por su parte el hotel Verdún mantiene los precios de baja temporada y tiene un 50% de reservas para las dos semanas. Los precios van de $1.200 a $ 1.800 y también ofrecen descuentos para familias y días de estadía.

Aunque llueva algún día más, los accesos a los sitios de interés como el Penitente, Villa Serrana o Arequita se mantienen en buenas condiciones y los operadores sostienen que esta época del año es ideal para realizar caminatas o cabalgatas. En el centro de la ciudad funcionará un circuito de turismo cultural, destacándose los museos de la Casa de la Cultura.

No hay comentarios: