.

.

lunes, 28 de junio de 2010

El Parlamento tiene 286 proyectos de ley a estudio; sólo 13 se sancionaron

Según un informe del propio Parlamento, la oposición es la que ha presentado el mayor número de proyectos de Ley que están en estudio, sumando un total de 143 iniciativas.

El Poder Ejecutivo, por su parte envió al legislativo 75 proyectos, los legisladores del Frente Amplio (FA) presentaron otros 51. El trabajo conjunto de los legisladores del FA con la oposición permitió también presentar 17 proyectos más, en tanto que la Suprema Corte de Justicia envió el pedido de desafuero del diputado del Partido Nacional, Alberto Casas, reiterando lo actuado en la legislatura anterior. El expediente penal solicita el desafuero de Casas en el mismo caso por el que se procesó a Hugo Granucci, caratulado como un delito continuado de fraude. La Comisión de Asuntos Internacionales es una de las que cuenta con más proyectos de ley a estudio, con un total de treinta y uno. Entre ellos se encuentran por ejemplo el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acuerdos de cooperación con Venezuela en materia de Ciencia y Tecnología e Industrias Básicas y Minería, desarrollo social y vivienda, un Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica con el gobierno de Estados Unidos de América, un Convenio de Seguridad Social con la República de Austria y un Convenio de Transporte por Agua con la República Argentina. También figuran un Acuerdo de Amistad y Cooperación con el gobierno de la República de Turquía, un acuerdo para la protección y promoción de inversiones entre los gobiernos de Uruguay y Vietnam y un protocolo entre Uruguay y la República Checa sobre las enmiendas al acuerdo para la promoción y protección de inversiones. Igualmente se destacan un proyecto de Enmiendas al Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional adoptados por la Junta de Gobernadores de dicho organismo y convenios entre Uruguay, Portugal y España para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio. La Comisión Asuntos Internos tiene a estudio la modificación de normas referidas al régimen de descuentos por inasistencias injustificadas de los señores Representantes y la creación de una Comisión Especial para el estudio de las consecuencias e impactos del consumo de pasta base de cocaína en la sociedad uruguaya.

La Comisión Constitución, Códigos, Legislación General y Administración tiene pendientes modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia, la reglamentación de la actividad de los corredores inmobiliarios, la creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas y del Instituto Nacional de Logística, la aprobación de la Ley General de Derecho Internacional Privado y la adopción de medidas jurídicas, administrativas y financieras a fin de remediar la situación de riesgo y vulnerabilidad del Sistema penitenciario nacional.

Se prevé también modificar las penas y medidas alternativas a la reclusión, el Régimen de salidas transitorias, la internación de adolescentes por adicción a drogas o alcohol y el establecimiento del instituto llamado "daños punitivos".

La Comisión Constitución, Códigos, Legislación General y Administración también ha recibido una enorme cantidad de proyectos presentados exclusivamente por la oposición. Entre ellos pueden destacarse: un proyecto sobre el Derecho a la vida, estableciendo la protección desde el momento de la concepción, la creación de una Comisión especial deporte, la reducción de pena para quien esté incurso en cualquier delito vinculado con estupefacientes y aporte información para combatir los mismos, la modificación del delito de desacato y la reparación patrimonial de familiares de víctimas de los enfrentamientos armados ocurridos entre los años 1962 y 1976.

La Comisión Derechos Humanos tiene entre sus carpetas la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación y un Protocolo de Prevención, Detección e Intervención respecto al Maltrato Físico, Psicológico o Social y su aplicación en todos los centros educativos del país. En la Comisión Educación y Cultura se destacan un par de proyectos enviados por legisladores del FA con normas para la conservación de archivos fílmicos existentes en el país y un marco regulatorio para los Ciber café. En tanto entre los proyectos presentados por la oposición se cuentan la creación de la Universidad Nacional del Uruguay, así como de la Universidad José Artigas y la creación del Sistema Nacional de Centros Odontológicos Escolares.

La Comisión Ganadería, Agricultura y Pesca estudia la declaración de interés general de los recursos hidrobiológicos, su conservación, investigación y desarrollo sostenible, la declaración de interés nacional de la Apicultura, su mantenimiento y desarrollo y la creación del Instituto Nacional de la Granja Vegetal. La Comisión Hacienda analiza la financiación de los Censos 2010, la creación del Instituto de Normas Contables Adecuadas, la modificación de la carta orgánica del Banco Central del Uruguay, así como ajustes al nuevo sistema tributario, relativos a los depósitos en el exterior, el IRPF y el Impuesto patrimonio.

Modificación

Los legisladores del FA han presentado un proyecto de modificaciones al Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera) para agilizar el mantenimiento y mejoras de infraestructura de locales de enseñanza pública. En tanto la oposición ha presentado iniciativas para la creación del Fondo Salto Grande para el Desarrollo, modificaciones para el establecimiento de incentivos fiscales para la promoción del empleo juvenil y una interpretación de la Ley para incluir como beneficiarios cuotapartistas a los clientes de los bancos de Montevideo y Caja Obrera cuyos ahorros hubieren sido aplicados a la adquisición de participaciones en certificados de depósito del Trade And Commerce Bank (TCB).

No hay comentarios: