.

.

lunes, 28 de junio de 2010

Coín, primer municipio fuera de Cataluña en vetar el velo integral

El Ayuntamiento de Coín (Málaga) aprueba hoy la prohibición del uso del velo integral (burka o niqab) en los edificios y equipamientos públicos, y será el primero de Andalucía en regular el uso del velo islámico. El pleno del consistorio dará luz verde a la medida con los votos del equipo de gobierno (PSOE y PA) y del PP, principal grupo de la oposición.

El Ayuntamiento de este municipio anunció que la propuesta surge ante la "inquietud" planteada por vecinos por la existencia de mujeres que llevan esta prenda, aunque no se haya producido ningún incidente hasta la fecha.

Los cinco concejales del PP van a apoyar la moción presentada por el ejecutivo local porque están en contra de la utilización de esta prenda al considerar que "atenta contra la dignidad de la mujer y la aísla", según ha declarado a Efe el portavoz popular en el Consistorio, Fernando Fernández Tapia-Ruano. Y ha añadido que considera más oportuno regular el uso del velo en todo el Estado, en la línea de la moción presentada el miércoles en el Senado por el grupo parlamentario popular y aprobada con los votos de PP, CiU y la senadora del grupo Mixto María del Mar Caballero.

Para Fernández Tapia-Ruano, prohibir el uso de esta prenda mediante ordenanza municipal en Coín, como proponen el PSOE y el PA, causa diferencias entre los municipios en los que el ayuntamiento opte por prohibirlo y en los que no. Con independencia de los votos del PP y de los concejales de partidos minoritarios -Izquierda Unida, Agrupación Coineña y Alternativa Ciudadana Coineña-, esta moción saldrá adelante ya que el equipo de gobierno (PSOE y PA) cuenta con mayoría absoluta.


No hay comentarios: