.

.

lunes, 28 de junio de 2010

Claves para los hospitales del futuro


Diminutas, multitarea, sin cables, fáciles de usar... Las tecnologías eficientes serán la base de los hospitales del futuro, pero no serán nada si no se fundamentan en la integración de los distintos sectores sanitarios. Todos y cada uno de los actores de esta 'obra' deberán colaborar entre sí para atender a un paciente longevo y, por ello, crónico.

Todos los años, la multinacional Medtronic -que comercializa marcapasos, bombas de insulina o prótesis, entre otros- abre a los medios de comunicación las puertas de una de sus sedes principales, la de Tolochenaz (Suiza). Una visita por la fábrica pero, ante todo, una reunión y un debate con algunas de las principales figuras de la tecnología médica.

Francisco de Paula, director de estrategia con el sistema sanitario de Medtronic España, fue uno de los protagonistas de estas jornadas internacionales. Centrándose en su experiencia como gerente de distintos centros sanitarios -entre ellos el Hospital Gregorio Marañón (Madrid)- desentrañó algunas de las claves que podrían mejorar el funcionamiento de los hospitales del futuro.

Hacia la integración

Uno de los retos principales, en opinión de este experto canario, tiene que ver con la falta de integración en la práctica clínica, que queda muy bien ejemplificada en el 'peregrinaje' que tienen que realizar muchos pacientes hasta lograr un diagnóstico.

"Un caso real de buena práctica es el de las unidades de trasplantes en España, donde se coordinan distintos servicios y hospitales [...] Es la única respuesta aceptable para los problemas complejos", destacó de Paula.

Esta cooperación no sólo debe aparecer a nivel médico sino también administrativo, entre los gerentes y las empresas que ofrecen sus servicios o sus productos a los centros sanitarios. "Que el comprador y el proveedor pasen a ser compañeros", apuntó el directivo de Medtronic.

Pacientes crónicos y a distancia

Pero éste no es el único cambio de paradigma que debería protagonizar la práctica médica del futuro. Los expertos han coincidido en señalar la variación en la naturaleza de los trastornos, que tienden a cronificarse y que, por tanto, requiere una modificación de la práctica diaria.

"Hay que llevar el hospital al paciente y no al revés. Si no, por ejemplo, con el aumento en la esperanza de vida, no tendríamos camas o espacio suficiente para atender a todos los enfermos en los hospitales", explicó Francisco de Paula. Con este objetivo proliferan los procedimientos ambulatorios y las tecnologías destinadas, entre otros, a telemonitorizar a los sujetos, sin que éstos tengan que salir de casa o cambiar su ritmo de vida.

"El futuro será 'wireless', 'nano', híbrido y crónico", concluyó este experto. Eso sí, todas estas tecnologías sólo deberían incluirse en la practica clínica cuando aporten, más que un mero 'lavado de cara', un valor añadido en el manejo de la salud del paciente.

No hay comentarios: