.

.

lunes, 28 de junio de 2010

Barcelona, orgullosa

Carrozas y miles de ciudadanos llenaron esta tarde el centro de Barcelona en el segundo desfile organizado en la capital catalana con motivo del Día del Orgullo Gay. Según el comité organizador del 'Pride Barcelona 2010', la cita es "el orgullo más importante del Mediterráneo".

La fiesta comenzó a las 18.00 horas en la plaza Universidad y desfiló por la calle Sepúlveda en dirección a la plaza España. La carrozas pasaron por la avenida Maria Cristina, donde se instaló una muestra de entidades, una gran zona de bar y el escenario principal de la celebración.

Varias formaciones catalanas quisieron estar presentes en el desfile. En declaraciones a los medios, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, destacó que hoy es un día de celebración, en el que Barcelona, como capital de Catalunya, se exhibe al mundo como una ciudad abierta, y que no esconde que por el camino mucha gente han dejado para de su vida por la libertad.

"Estamos por defender la libertad y la igualdad", recordó, tras constatar que parte de la sociedad todavía pisa los derechos de muchas personas, y el colectivo gay, lesbiano y transexual es un ejemplo.

Por su parte, el europarlamentario de ICV-EUiA, Raül Romeva, afirmó que hoy es un día festivo para que todo el mundo puede disfrutar de su sexualidad y lamentó que todavía hay dos países que te pueden condenar a cadena perpetua o a muerte por ser homosexual.

"Hay mucha gente que sufre una gran persecución", e hizo mención especial del colectivo transexual, un colectivo claramente invisible, que según él debe apoyarse para que reivindiquen sus derechos.

Hacia las 20.00 horas el desfile ha llegado a la avenida Maria Cristina. Alló, tras leer un manifiesto en el que se reivindican los derechos del colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales, comenzienza una fiesta "popular y gratuita", con castillos humanos y música. A los platos fuertes, los conciertos de La Unión, Soraya y José Galisteo, se unien nueve grupos, entre ellos los catalanes The Chanclettes.

En la organización participan 28 asociaciones que defienden los derechos homosexuales desde diferentes ámbitos, como la integración de inmigrantes, la empresa, el cristianismo, la discapacidad, la familia y la prevención de enfermedades. También colaboran el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, TMB, Pimec y las consellerias de Acción Social y ciudadanía y Salud.

En la avenida María Cristina se celebró durante todo el día el Pride Kids, un espacio para los más pequeños, con juegos inflables y ludoteca. Las actividades acaban mañana con un acto institucional en el que participarán el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la consellera de Acción Social, Carme Capdevila.

No hay comentarios: