.

.

lunes, 28 de junio de 2010

Conflicto en el Italiano y deuda con Venezuela

Los gabinetes Social y Productivo analizarán este lunes dos temas complejos para el gobierno: el conflicto del Hospital Italiano y la deuda que Ancap mantiene con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ambos asuntos preocupan al presidente José Mujica, quien hoy encabezará la reunión de los gabinetes Social, Productivo y de Seguridad. Los dos primeros se reunirán por la mañana en la residencia oficial de Suárez y Reyes, y el último será por la tarde en la Torre Ejecutiva.

En el marco del conflicto de los trabajadores del Hospital Italiano, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, recordó que mantuvieron "varias reuniones con el sindicato del hospital y con la Federación Uruguaya de la Salud". Adelantó que el próximo paso se dará a "nivel del gabinete ministerial del lunes 28.

Venegas expresó que en las reuniones que se mantuvieron con el sindicato se propuso trabajar en tres aspectos: "levantar el conflicto, conformar una comisión de transición que pueda dar respuestas en el mediano y largo plazo, y el pago de salarios adeudados".

Estas propuestas fueron planteadas por los trabajadores y respaldadas por el Ministerio de Salud Pública, pero no hubo respuestas de parte de las instituciones que le compran servicios al Italiano, razón por la cual no se levantó el conflicto y se ha visto demorada la creación de la comisión de transición.

Asimismo, se le informó al sindicato que el pago del salario no se pudo lograr, por lo que el tema se retomará el próximo lunes. Venegas señaló que "existe voluntad política de destrabar el conflicto y lograr un acuerdo beneficioso para las partes involucradas".

El jerarca aseguró que "se mantiene contacto con el Banco de Previsión Social, distintos actores que compran servicios y, a su vez, con el Presidente de la República, José Mujica, con el objetivo de mantener en el nivel más bajo la conflictividad".

Deuda

Otro tema que ocupará la atención del gobierno este lunes está referido a la deuda que Ancap mantiene con Pdvsa y a cómo se procederá a su cancelación.

El pasado lunes el presidente José Mujica expresó durante la reunión del Consejo de Ministros, tal como lo informó LA REPUBLICA, su preocupación por la deuda de 600 millones de dólares por la compra de petróleo.

En dicha reunión el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, también compartió la preocupación del mandatario, y señaló que la deuda con Pdvsa se encuentra en el marco del manejo de la deuda externa en cuanto a lo referido a quitas y plazos.

Con posterioridad el presidente de Ancap, Raúl Sendic, mantuvo un encuentro con el presidente Mujica. Luego Sendic dijo que la deuda de Ancap con Pdvsa "está a la venta" y aseguró que es probable que el ente energético "la compre con quitas cercanas al 50%.

Acotó que Pdvsa "no se opone a la venta de la deuda que Ancap tiene con ella" y dijo que si Venezuela no llegara a aceptar la recolocación, "Ancap puede asumir sus obligaciones".

El acuerdo entre Uruguay y Venezuela por la compra de petróleo data de 2005 y permite a Ancap financiar el 25% del petróleo que compra a Pdvsa mediante un préstamo a 15 años, con dos de gracia, a una tasa del 2% de interés anual.

No hay comentarios: