.

.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Los inadaptados de siempre empañaron la fiesta de su cuadro

En un confuso hecho, el jefe de Policía de Montevideo fue herido de bala.


Los de siempre. Un grupo de inadaptados enfrentaron a los policías. Otro pintó el monumento de Artigas y le puso una bandera.

Los de siempre. Un grupo de inadaptados enfrentaron a los policías. Otro pintó el monumento de Artigas y le puso una bandera.

Al término del partido Clásico final disputado en la tarde de ayer, el que terminó empatado, resultado que le dio el título de campeón al Club Atlético Peñarol, los parciales aurinegros se volcaron en masa a las calles de la capital a festejar.

Como es costumbre, la Avenida 18 de Julio, a la altura del Centro, fue el lugar más elegido por los "manyas", y debido a esa aglomeración de personas, las que llegaban según estimaciones a unas 50.000, los problemas no tardaron en surgir.

Algunos "parciales" y "colados" como se dice "pasados", comenzaron, cerca de las 20.00 horas, a subirse a los kioscos, a colgarse de marquesinas y a intentar romper vidrieras de comercios para saquearlos. Fue en ese momento que la Policía tuvo que actuar para disuadirlos.

UN CORACERO HERIDO, VARIOS HINCHAS LESIONADOS Y COMERCIOS DESTROZADOS

Algunos "más guapos" enfrentaron a los efectivos y se generaron refriegas que culminaron con corridas y disparos con balas de goma.

Como resultado, y según un reporte primario, algo más de 50 detenidos, varios heridos entre parciales y policías y algunos comercios de nuestra principal avenida destrozados, según adelantó a LA REPUBLICA el encargado de prensa de Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré.

Un coracero presentó varias lesiones tras trabarse en lucha con una persona que intentó agredirlo. Este debió ser atendido en el Hospital Policial, aunque sus heridas son de poca entidad.

Además, fuentes extraoficiales confirmaron a este matutino que el jefe de Policía capitalino, Walmer Ferreira, cuando supervisaba el operativo fue rozado en una de sus piernas por una bala durante un confuso hecho que se registró en 18 y Carlos Roxlo.

PINTARON A ARTIGAS

La nota trágicómica de los festejos se vivió en la Plaza Independencia ya que una persona logró escalar el monumento a José Artigas y colocarle en la mano una bandera de Peñarol. Además efectuó pintadas ofensivas contra Nacional: "Bolso los co . . ." o "Bolso chu . . . pi . . ..", ante la mirada atónita de los Blandengues, que no acreditaban lo que estaba sucediendo.

Fue tanta la velocidad del hombre, que no lograron detenerlo.

Bomberos, cerca de las 23.00 horas, retiraron la bandera del monumento, mientras que hoy se tratarán de borrar las pintadas.

En tanto, previo al inicio del partido Clásico final del uruguayo, la Policía detuvo, durante distintos operativos realizados en varios puntos de la capital, a cerca de 400 personas, las que provocaron disturbios de todo tipo fundamentalmente en unidades del transporte colectivo, y además se incautaron drogas y armas, según confirmó a LA REPUBLICA el mismo Duré.

Los aprehendidos en la aún tarde montevideana cometieron desórdenes, tales como viajar en los buses que los llevaban hacia el Estadio Centenario gritando e insultando a las personas que también iban en el vehículo, así como a las que transitaban por las calles, e incluso a los guardas y choferes de las mismas unidades.

Vale la pena destacar que en dos de estos hechos de violencia se aprehendieron a ómnibus enteros, siendo trasladados todos los integrantes a la Seccional policial más cercana.

Tal es el caso del móvil 64 de la línea 300 de la empresa UCOT que fue detenido en la intersección de la avenida 8 de Octubre y Batlle y Ordonez (ex Propios) cuando trasladaba a un grupo de exaltados hinchas aurinegros hacia el "templo del fútbol".

SÓLO 6 ÓMNIBUS

Estas personas, que en su mayoría vestían camisetas y portaban banderas del Club Peñarol, iban cantando canciones alusivas al Clásico. En ese momento, y tras ser alertados por policías que vestían de civil que viajaban en el mismo bus, efectivos de Coraceros "frenaron" la unidad e ingresaron tanto por la puerta delantera como por la trasera de la misma.

Inmediatamente el bus fue dirigido hacia la Seccional 15ª y luego a la 13ª (de Bulevar Artigas y Cufré), donde los uniformados hicieron bajar a todos los pasajeros, de los cuales 42 parciales de Peñarol quedaron detenidos, mientras que el ómnibus volvió a su recorrido habitual con los pasajeros que no iban al partido, unos 30.

Cuando este móvil se retiraba, arribaba a la comisaría que está frente al ex hospital Filtro, otro bus de la empresa Cutcsa, recorrido 175 proveniente de la ciudad de Las Piedras, en el cual había pasado algo similar en el cruce de Gral. Flores y Belloni.

Con relación a todos los detenidos, de ahora en más quedarán "a disposición del juez" que podrá dejarlos detenidos o liberarlos en las próximas horas.

TRANSPORTISTAS "TRANQUILOS"

Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Marcos Lombardi, indicó a LA REPUBLICA que, en primera instancia y ante los hechos ya denunciados, la evaluación acerca del operativo de seguridad en lo que refiere al transporte, fue "positiva", porque tan sólo seis trabajadores reportaron que tuvieron inconvenientes en las unidades que conducían. "Ahora mis compañeros van más tranquilos a trabajar", aseguró.

El gremialista igualmente manifestó que hoy recién tendrán una idea acabada acerca del tema ya que muchos de sus colegas prefieren llevar los buses a reparar antes de efectuar la denuncia.

No hay comentarios: