.

.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Comerciantes harán juicio a piqueteros de Gualeguaychú

Comerciantes de Gualeguaychú dicen estar "hartos" de la intransigencia piquetera y rompieron el silencio pactado con el gobierno nacional. Anuncian que iniciarán una demanda por daños y perjuicios y reclamarán el cese del bloqueo.

El ala dura de "Arroyo Verde" anuncia que intentará cortar todos los puentes binacionales el próximo 4 de junio, cuando se reunirán en la estancia de Anchorena los presidente José Mujica y Cristina Fernández.

Anoche el movimiento de "Ciudadanos Movilizados", se reunía con un grupo de abogados para definir detalles de la demanda "que ya está en marcha, porque la Defensoría del Pueblo, lamentablemente no se hizo cargo de la liberación" dijo a El País, Cristina Garciarena.

El comerciante Raúl Beber fue más categórico: "Si el gobierno no levanta el corte, que lo sepan todos: lo vamos a levantar nosotros", dijo al diario La Nación, indignado con el resultado de la votación de la asamblea ampliada que el domingo no sólo resolvió continuar con el piquete, sino además emprender otro tipo de acciones. "Si tenemos que pelear, vamos a pelear" expresó Beber, un empresario gastronómico que tiene su local precisamente en la ruta 136 y se ha visto directamente perjudicado por el bloqueo a la frontera uruguaya.

Abel Martínez Garbino, otro de los integrantes del movimiento que promueve el cese de la medida, explicó que en este momento se encuentran "profundamente desgastados por tanta intolerancia".

"Esperamos el fallo de La Haya en silencio, también en silencio pasó la movilización sobre el puente y cuando esperábamos que resolvieran algo en la asamblea (del domingo) resulta que (los asambleístas) se mantienen duros y encima amenazan con cortar los otros pasos y la ruta 14" dijo Martínez Garbino, integrante del movimiento que anunció haber reunido 7.000 mil firmas en seis meses.

Garciarena reveló que en una reunión secreta realizada el 8 de abril en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, les pidió "paciencia" y les prometió que el tema se iba a solucionar a la brevedad. Pero como el tiempo pasó y la prometida solución no llegó, el movimiento anunció la finalización del pacto y desde ahora saldrá a la calle a reclamar por el fin del piquete.

Dijo que esperan reunirse nuevamente con Aníbal Fernández a quien le reclamarán que se "tomen" medidas.

"Vivimos con una enorme impotencia. Acá no lo dicen, pero Gualeguaychú ya no da más", el piquete ha generado "enormes pérdidas económicas, pero lo que es aún más nefasto pasa por el aspecto social: el corte ha separado a familias enteras y amistades", expresó una de las voceras del grupo.

Garciarena aclaró que el grupo quiere la liberación de la ruta "sin violencia", pero reconoció que hubo reuniones que se dejaron de hacer porque había integrantes que manejaban la idea "de ir hasta Arroyo Verde y levantarlo por la fuerza".

Los ambientalistas agregaron ayer que además de las "medidas sorpresa" harán una caravana el 30 de mayo en la ruta 14, e intentarán bloquear los pasos de Colón y Concordia el 4 de junio. También cortarán los cruces de carreteras.

Según Roberto Marchesini, coordinador de los ambientalistas, la asamblea se "endureció todavía más" ante la negativa de Uruguay de permitir controles en la propia planta que les permitan probar que la empresa contamina.

Cambio. Por su parte, el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo, que ha alentado firmemente a los ambientalistas de Arroyo Verde, comenzó a acusar el cambio de discurso que imponen las nuevas circunstancias políticas en Argentina.

Ayer, en declaraciones al diario Página 12, se lamentó que en la asamblea ampliada "triunfó el núcleo más duro, y eso no es bueno".

Bahillo ha apoyado los reclamos de la asamblea y abogado por la relocalización de la pastera. Ahora sostiene que el fin del bloqueo del puente General San Martín "hubiera permitido mejorar la relación entre un sector de los vecinos y las autoridades" y admite que el apoyo al corte ya "no es mayoritario" en Gualeguaychú.

"Se debe buscar una salida que nos sirva tanto a los argentinos como a los uruguayos. Hay que ayudar a la asamblea a salir, pero no hay que reprimirla. Eso sí, la asamblea se tiene que dejar ayudar", dijo.

Interrogado sobre el reclamo de los piqueteros de ayuda financiera de la municipalidad señaló: "El gobierno tiene que mantener el accionar en la legalidad y en la institucionalidad más allá del respeto por las decisiones tomadas por la sociedad civil. No puede financiar un corte. No habrá un aval para este tipo de acciones".

Admitió que antes del corte unos cinco mil vehículos pasaban diariamente por la ciudad y que "unas 120 familias fueron directamente afectadas por estar vinculadas con el comercio exterior". El sector "prácticamente desapareció", admitió el jefe comunal entrerriano.

Sin humo blanco en la Caru

La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) se reúne hoy nuevamente. En la jornada del lunes, no se formalizaron acuerdos y las delegaciones de ambos países buscan avanzar comparando las propuestas presentadas y analizando las coincidencias y discrepancias.

El punto más controversial de la posición argentina es que funcionarios de ese país inspeccionen los efluentes de UPM en la salida de la planta, confiaron a El País fuentes diplomáticas. A esto Uruguay se niega, puesto que considera no es parte del estatuto del río, ni de los cometidos de la Caru ni surge como imposición del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que se centra en el control del curso de aguas. La comisión no se planteó plazo para llegar a un acuerdo que debe, después, ser asumido por las respectivas cancillerías.

En total se están discutiendo 14 ítems, dijeron las fuentes. Muchos de estos temas son muy técnicos y exceden el manejo político de los delegados por lo que requieren que sean estudiados por científicos especializados, se indicó.

No hay comentarios: