.

.

viernes, 28 de mayo de 2010

De Reina del Café a 'narcomodelo'

Ostiaaaaaaa esta para darle y no cobrarle!!!
Fue Reina del Café en Colombia, su país, es modelo y solía subir a Facebook fotos que daban testimonio de su belleza. Estuvo un tiempo viviendo en México y en diciembre llegó a Buenos Aires. Desde entonces pesa sobre ella una orden de captura: Angie Sanclemente Valencia, de 30 años, está acusada de liderar una banda de narcotraficantes que utilizaba modelos como mulas para llevar cocaína de Buenos Aires a Cancún (México) y de allí a toda Europa. Se mantuvo prófuga porque, según su abogado y su madre, temía que en la cárcel la violaran o la agredieran en el rostro, pero el pasado miércoles la policía la detuvo en la capital argentina.

La presunta narcomodelo, como la llama parte de la prensa argentina, negó ayer ante el juez y el fiscal su participación en la banda, que está integrada por otros modelos, tanto hombres como mujeres. Su novio, el argentino Nicolás Gualdo, lleva meses detenido. "Mi novio declaró [ante la justicia] y habló de los negocios que lleva, que es narcotraficante, que ha trabajado en Europa", declaró la semana pasada Sanclemente, desde la clandestinidad, al periódico colombiano El Tiempo. El abogado de la modelo, Guillermo Tiscornia, un ex juez destituido por presunta petición de sobornos, argumentó que la imputación contra su clienta se sustenta por su noviazgo con Gualdo y por su nacionalidad colombiana.

El caso de Sanclemente estalló cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina detuvo en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, a una joven argentina que llevaba 55 kilos de cocaína en el equipaje de su vuelo a Cancún. Gracias a la confesión de la detenida descubrieron la banda que presuntamente lidera la que fuera Reina Nacional del Café.

De inmediato se libró la orden de captura de Sanclemente y entonces su abogado dijo a la prensa y a la justicia que su representada se iba a mantener prófuga porque temía lo que le sucediera en la cárcel: "Una mujer como ella, de una belleza escultural, tiene miedo de ser violada y atacada". Ayer, la madre de la modelo, Jeanette Valencia, que vino a Buenos Aires apenas se conoció que la Policía la buscaba, añadió que teme que "en la cárcel la agredan o le corten la cara".

Sanclemente estaba prófuga, pero seguía en Buenos Aires. Estaba alojada en un hostal barato con un nombre falso y se hacía pasar por estudiante mexicana. Sin embargo, publicaba en Facebook sus fotos por la capital argentina y concedió una entrevista a El Tiempo. "Las cárceles de Buenos Aires son muy duras", dijo. Es cierto: ayer, Amnistía Internacional volvió a criticar las condiciones de las prisiones de Argentina, entre otros muchos países.

Un correo electrónico anónimo enviado a la Secretaría General de Interpol, en Francia, desveló su escondite. Así dio con ella la policía argentina. No tan bella como en las fotos de Facebook y teñida de rubio, la modelo fue capturada en el hostal. Pasó la primera noche en la comisaría, pero la segunda debió irse a dormir a la cárcel de Ezeiza, muy cerca del aeropuerto donde la delataron.


No hay comentarios: