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viernes, 28 de mayo de 2010

Los trabajadores de Renfe afrontan hoy viernes una huelga de 24 horas

No voy en tren voy en avión...
Los sindicatos CGT y CCOO han convocado a los trabajadores de Renfe a realizar una huelga desde las 00:00 horas de este viernes y durante todo el día, en protesta por el acuerdo alcanzado para el desarrollo profesional en la empresa.

En virtud de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, Renfe ha asegurado que garantizará la circulación de entre el 65% y el 75% de los trenes programados.

Por ello, el paro afectará previsiblemente a una media de uno de cada cuatro trenes que integran la oferta comercial habitual de la empresa pública. Desde la compañía han indicado que los viajeros afectados por este paro podrán cambiar sus billetes para otros trenes o devolverlos.

En concreto, en la carta decretada por Fomento se estipula que Renfe garantice la circulación de una media del 73% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia. Por su parte, el porcentaje de salida en los servicios de Media Distancia será del 65%.

Por su parte, Cercanías será uno de los más afectados, ya que los servicios mínimos dependen de la franja horaria. Así, alcanzarán el 75% en los horarios de mayor demanda (06:00 a 09:00, 13:30 a 15:30 y 18:30 a 20:30 horas). En el resto del día, las salidas oscilarán entre un 40% y un 50%. El servicio afectará tanto a los trenes de Renfe como a los gestionados por la Generalitat de Cataluña.

Razones de la huelga

Tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Confederación General del Trabajo (CGT) han convocado el paro en protesta por el acuerdo de desarrollo profesional firmado por la compañía ferroviaria y el resto de sindicatos con representación en la empresa, y que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Los sindicatos convocantes consideran que el nuevo acuerdo no garantiza el empleo y no es equitativo, dado que no afecta a toda la plantilla y no fomenta la promoción profesional.

Además, CCOO ha señalado a través de un comunicado que la aplicación del acuerdo alcanzado entre Renfe y los sindicatos firmantes, Semaf y UGT, supondrá el incumplimiento del Contrato Programa y de los presupuestos, en los que se establecía la creación de 600 empleos directos.

Por su parte, Renfe ha instado un recurso ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional al considerar que la huelga es ilegal. La operadora asegura que no se puede convocar un paro en contra de un acuerdo que tiene rango de convenio colectivo.

En ese sentido, la empresa afirma que el nuevo acuerdo, ratificado el pasado 29 de marzo, aporta una mayor flexibilidad y orientación al mercado al afectar a todos los colectivos profesionales.

Asimismo, la compañía que preside Teófilo Serrano ha denunciado que las dos centrales convocantes han provocado ya medio centenar de jornadas de paro en uno periodo de 180 días (el equivalente a seis meses) en los últimos doce meses.

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