.

.

viernes, 28 de mayo de 2010

Asesinato de Cecilia Fontana de Heber: detuvieron a una ex oficial policía


M.I.L. es sospechosa de haber escrito en letra manuscrita las notas que acompañaron a cada una de las botellas de vino adulterado envueltas en papel azul que decía: "El jueves 31 (de agosto) al mediodía brindaremos por la Patria en su nueva etapa".

Las botellas con vino adulterado fueron enviadas presuntamente por un grupo de extracción ultranacionalista denominado MDN a los dirigentes más relevantes del Partido Nacional en ese momento residiendo en el país, como Luis Alberto Lacalle y Carlos Julio Pereyra, quienes junto a Mario Heber y Dardo Ortiz, "lideraban" las gestiones desde filas nacionalistas para encaminar la reapertura democrática. Nadie las abrió hasta el 5 de setiembre cuando Cecilia Fontana bebió una copa de vino envenenado con Fosdrin, un poderoso insecticida, y murió.

M.I.L. fue citada a declarar en varias oportunidades, junto a otros ex agentes policiales, durante las cuales se obtuvieron varias muestras escriturales. Hoy sería conducida otra vez ante la sede judicial. Una pericia caligráfica concluyó en la existencia de una correspondencia absoluta entre las muestras obtenidas y la letra utilizada en las cartas. Tanto la jueza Gabriela Merialdo como el fiscal Juan Gómez, creen que el tema podría quedar resuelto en las próximas horas. No obstante, se aguarda el resultado de otro informe pericial cuya naturaleza no fue precisada. La investigación sustanciada en 1978, apenas ocurridos los trágicos hechos, por el juez de Instrucción, Juan Carlos Larrieux, y el fiscal del caso Martin Salaverry, concluyó con el archivo del caso.

La actuación de la justicia en aquel momento, fue duramente criticada por una Comisión Investigadora parlamentaria y el caso permaneció en la oscuridad hasta el año 2006, cuando logró reabrirse a raiz de una denuncia penal presentada en setiembre de ese año por el ex senador Carlos Julio Pereyra, uno de los destinatarios de una botella de vino envenenada.

LA REPUBLICA, a través del periodista Roger Rodríguez, investigó el tema desde el año 2004, quien obtuvo elementos sustanciales que luego fueron incorporados a la denuncia penal y, posteriormente, a la causa. M.I.L ingresó al Cuerpo de Policía Femenina en plena dictadura, año 1974. De origen humilde, alta, bonita, de pelo largo negro, se distinguió rápidamente del resto de sus compañeras por poseer, don de mando y una inteligencia por encima de la media. Fue una de las primeras oficiales en egresar de la Escuela Nacional de Policía y ocupó distintos cargos de relevancia en las distintas jerarquías.

Fuentes consultadas por LA REPUBLICA, la ubicaron dentro del personal femenino de confianza del ex inspector Víctor Castiglioni. Durante su carrera tuvo algunas dificultades. Incluso fue sumariada. No obstante, logró recomponer su carrera y jubilarse cinco años atrás con el grado de comisario inspector. M.I.L tuvo tres hijos varones, uno de ellos fallecido en un accidente de tránsito, y una hija.

Los hechos, la investigación

Tres botellas de vino blanco Riesling fueron enviadas en el año 1978 a la casa de Mario Heber.

Ninguno fue tocado por sus destinatarios, hasta que Cecilia Fontana esposa de Heber se sirvió una copa y falleció.

El vino estaba envenenado con un poderoso insecticida de acción fulminante que causo la muerte de la madre del actual senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber.

La bebida fue enviada por un grupo denominado "MDN" a los dirigentes blancos Luis Alberto Lacalle y Carlos Julio Pereyra, quienes junto al esposo de Fontana, Mario Heber y Dardo Ortiz eran el objetivo del atentado.

Las botellas estaban envueltas en papel azul y llevaban una tarjeta que decía "El jueves 31 (de agosto) al mediodía brindaremos por la Patria en su nueva etapa". Sin embargo no fue abierta hasta el 5 de septiembre por la esposa de Heber que falleció.

En su momento el homicidio fue considerado por Gregorio Álvarez, como "un atentado terrorista". Pero la investigación liderada por el juez de Instrucción Juan Carlos Larrieux de la época se inclinó por un acto realizado por un "loco".

A lo largo de tres décadas desde el asesinato, el caso fue investigado por dos juzgados penales, policías, funcionarios de Inteligencia y efectivos de las Fuerzas Armadas,

Incluso siete años después del asesinato cuando se reabrió el caso el "senador frenteamplista José Germán Arújo declaró que, según fuente propias, Celio Riet había sido ideólogo del crimen y una mujer policía la autora de las notas. Ninguno de ellos fue citado por el juez Eduardo Lombardi, quien en 1988 volvió a archivar la causa" indicó LA REPUBLICA en enero del 2007.

La investigación judicial por el crimen de Cecilia Fontana continuó en el año 2006 a instancia del ex senador Carlos Julio Pereyra.

En septiembre del 2006 Pereyra frente a la sede judicial de 9º Turno, de la jueza Gabriela Merialdo acompañado por su abogado, el doctor Javier Barrios, indicó que era "un asunto que no fue suficientemente investigado" publicó LA REPUBLICA.

Barrios, explicó en ese momento a este matutino que las últimas actuaciones en el expediente datan de 1987 y 1988.

El 5 de septiembre del 2006 LA REPUBLICA publicaba que "los peritos concluyeron que la carta que acompañaba las botellas había sido escrita por una mujer de unos 40 años que había sido alumna del colegio y liceo Sagrado Corazón, porque la caligrafía coincidía con el tipo de letra que se enseñaba en esa institución".

El 2 de agosto del 2007 LA REPUBLICA publicaba

que la CIA estaba implicada en este caso. Estados Unidos entregó documentos al gobierno uruguayo pero no eran concluyentes.

El 21 de enero del 2008 LA REPUBLICA revelaba que el forense uruguayo Carlos Milles habría envenenado a Fontana.

Una entrevista al ex agente uruguayo Mario Barreiro Neira, donde Carlos Milles aparece solo con las iniciales (CM) fue publicada en LA REPUBLICA el 22 de diciembre del 2002.

"Una investigación periodística de LA REPUBLICA denunció que existió participación de miembros de servicios de inteligencia policiales y de agentes de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay en aquel atentado contra la cúpula opositora blanca, con el objetivo de evitar una negociación política de salida a la dictadura" indicaba.

EL 9 de marzo del 2009 se informaba en LA REPUBLICA que el dictador Gregorio "Goyo" Alvarez comparecía ante la justicia junto al teniente coronel José Nino Gavazzo.

No hay comentarios: