.

.

viernes, 28 de mayo de 2010

La Policía rechaza nuevos pedidos de vigilancia 222 en Montevideo

Por falta de personal, la Jefatura de Policía de Montevideo no realiza desde hace un mes nuevos servicios 222, dijo a El País el jefe capitalino, Walder Ferreira. Solo se atienden contratos vigentes y custodias esenciales.

"No estamos en condiciones de agarrar nuevos servicios 222, que no sean imprescindibles. No tenemos funcionarios para cubrirlos", dijo el jerarca policial capitalino.

La Jefatura resolvió que sí atenderá tareas de custodias de valores o en instituciones financieras que reclamen este servicio. "Pero no se acordará un nuevo servicio para atender una esquina", advirtió.

Eso significa que si un empresario abre su comercio en estos días en un barrio capitalino no podrá contratar el Servicio 222 en la Jefatura.

"Esos comerciantes deberán requerir los servicios de una empresa de seguridad privada", explicó el jerarca policial.

Ferreira señaló que la Jefatura no puede comprometerse a enviar personal que luego no podrá cumplir.

Indicó que decidió suspender los nuevos servicios 222 porque "tenía problemas" para cubrirlos. "No es nada antojadizo por parte de la Jefatura. Usamos el personal para funciones específicas de la Policía como tareas de patrullaje, investigaciones, recepción de denuncias y tránsito", agregó.

Ferreira dijo que debió rechazar pedidos de custodia por parte de empresas aunque no especificó el número de las solicitudes recibidas por la Jefatura montevideana. "¿Para qué me voy a comprometer con un empresario sobre que le voy a mandar a cinco efectivos para hacerle custodias y luego le envío solo dos? Eso no se hace", expresó.

CAMBIOS. El 2 de marzo de este año, en el acto de asunción en la Escuela de Policía, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció la disminución progresiva del Servicio 222 hasta llegar a su eliminación.

"Se asegurará los niveles de remuneración de los funcionarios policiales, que necesitan su trabajo formal y el Servicio 222 para alcanzar un ingreso digno. Tendrán ese ingreso pero con ocho horas de trabajo y se atenderá la demanda de ese servicio" por parte de empresas, advirtió.

Dos días más tarde, en la Comisión Multipartidaria de Seguridad Pública, el gobierno y la oposición acordaron eliminar progresivamente el Servicio 222 y concluyeron que esta medida llevará más de un período de gobierno. Las custodias esenciales -instituciones públicas, traslados de valores y bancos- la realizará una unidad integrada por agentes.

En rueda de prensa, Bonomi señaló que el Servicio 222 genera que los policías deban realizar jornadas agotadoras que afectan el cumplimiento de sus tareas en sus reparticiones y el relacionamiento con sus familias. "Pasan demasiadas horas fuera de sus casas", advirtió el jerarca gubernamental.

Confusa irrupción

La Jefatura investiga la irrupción de dos policías de civil y una mujer en la noche del miércoles en el edificio Diamantis ubicado en el Buceo. Los dos serenos que se encontraban en el lugar fueron echados. Los serenos presentaron una denuncia en la Seccional 11ª. La Justicia Penal liberó a los policías. Sin embargo, la Jefatura analizará si incurrieron o no en una falta.

No hay comentarios: