.

.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Encuestas FA gana en 7 departamentos y pelea en otros 4, Rocha -"nunca visto"- tiene el 82%

En la noche de ayer, Subrayado publicó el último trabajo de la encuestadora Equipos Mori, a través del Licenciado Ignacio Zuasnabar, Director del área de Opinión Pública.

El trabajo de investigación mostró "una impresión general" de lo que puede ocurrir en las elecciones departamentales del próximo domingo, por departamento.

Zuasnabar mostró una placa comparativa de todo el país, con los colores partidarios en las respectivas intendencias logradas en 2005, y las que lo pueden ser para este año. Así se anunció que, en base a los sondeos, 4 intendencias están siendo disputadas por blancos y frentistas. De éstas, 3, que son actualmente blancas: Artigas, Río Negro, y Cerro Largo, y Treinta y Tres, que gobierna actualmente la izquierda.

Las intendencias con una clara victoria para el FA serían: Salto, Paysandú, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado; y Rocha. Y para el Partido Nacional: San José, Colonia, Flores, Durazno, Tacuarembó y Lavalleja.

En Canelones y Montevideo es segura la reelección de la izquierda. En Cerro Largo, una "de las grandes interrogantes" dijo, puede ser una sorpresa en "un territorio históricamente favorable al Partido Nacional". Colonia se puede afirmar que mantiene la gobernatura el Partido Nacional. En Durazno, independientemente que Carmelo Vidalín no puede ser reelecto, su trabajo afirmó a su partido en el municipio. En Flores, "es seguro que el Partido Nacional retiene la intendencia" aseguró el Director de Equipos. Florida va por la reelección del intendente frenteamplista, Juan Giagetto. En Lavalleja, sigue el Partido Nacional, y "seguramente" vamos a tener una mujer como intendenta, Adriana Peña. Maldonado sería del Frente Amplio, que consolidó "una ventaja muy importante" en el este uruguayo. En Paysandú, "nuestro modelo sugiere una retención", declaró el sociólogo, por parte del FA, en la figura de Julio Pintos. Río Negro, es otra de las intendencias disputadas. En Rivera "los elevadísimos niveles de aprobación de gestión" de Tabaré Viera, afirmó también una victoria colorada.

Y Rocha evidenció algo histórico, según declaraciones Zuasnabar, en algo algo "que nunca habíamos visto en 25 años de estudio de la opinión pública", Artigas Barrios seria reelecto, tras lograr un porcentaje de aprobación de gestión del orden del 82%. Salto, se mostró con una muy probable victoria del Frente Amplio. Y en San José, "los altisimos niveles de aprobación de gestión" muestran un favoritismo hacia el Partido Nacional. Soriano retendría la gobernación blanca. En Tacuarembó no se puede concluir ningún cambio en la tendencia hacia los blancos. Y Treinta y Tres, es otra "en disputa".

En números de votos, "el mapa global" aseguró Zuasnabar, "va a ser muy parecido a lo que fue en las últimas elecciones" de octubre, donde el Frente Amplio obtendría aproximadamente la mitad de los habilitados para la instancia cívica. El Partido Nacional un tercio de la votación, estimativamente; y luego el Partido Colorado con un porcentaje que rondará entre el 10 y el 15%.

FA cierra campaña en Montevideo

El Frente Amplio cierra hoy miércoles su campaña electoral por la Intendencia de Montevideo con un acto en el Parque Líber Seregni. El evento se realizará desde las 19.00 horas y contará con números artísticos y la presencia de la candidata única a la comuna capitalina, Ana Olivera, y los ocho candidatos a las alcaldías.

Previo al acto, a partir de las seis de la tarde se realizará el último banderazo, número 81, organizado por las Redes Frenteamplistas.

El recorrido arrancará del Obelisco y se dirigirá al Parque Líber Seregni.

Integrantes del FA informaron que el día de la elección, el domingo 9 de mayo, esperarán los resultados en la sede partidaria ubicada en Colonia y Ejido.

En Montevideo el favoritismo es claro hacia la ex subsecretaria del Mides, Ana Olivera.

Asamblea Uruguay

Por otra parte, ayer Asamblea Uruguay presentó a sus candidatos a alcaldes. Su líder, el vicepresidente Danilo Astori resaltó la importancia de las elecciones departamentales porque el gobierno local es el que está más cerca de la gente.

Para Astori, si bien estas elecciones municipales están separadas de las nacionales, no son menos importantes, ya que forman parte de un proyecto de expansión del desarrollo humano, que no se logra sin el crecimiento de los gobiernos locales.

"Es en las condiciones cotidianas de vida de la gente, esas condiciones de las que está más cerca que nadie un gobierno local, un gobierno que está junto a la gente. Y así se concretan las decisiones más abstractas, más nacionales", explicó. Astori destacó que la lista equipara renovación y permanencia a la vez.

Entre los candidatos a edil figura el músico Jorge Nasser que ocupa el 5º lugar en la lista y gran presencia de jóvenes. En diálogo con estos últimos, expresaron a El Espectador sus críticas a la gestión del Frente Amplio en estos 20 años al frente de la Intendencia y también aseguraron que exigirán a Ana Olivera mano dura con Adeom.

No hay comentarios: