.

.

miércoles, 5 de mayo de 2010

En menos de 9 horas: de la mañana a la noche, José Mujica destrabó a Argentina y estribó con Brasil

El presidente de la República, José Mujica, aseguró ayer que Uruguay tiene la decisión política de "viajar en el estribo de Brasil todo lo que pueda, debido a que se trata de la décima potencia economía del mundo, se encuentra en pleno crecimiento y nuestro país tiene que darse cuenta y ubicarse frente a esa realidad".

Con Lula. Firmaron más de seis acuerdos de integración física y  productiva.
Con Lula. Firmaron más de seis acuerdos de integración física y productiva.

Mujica y su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva mantuvieron ayer en Suárez un encuentro en el cual firmaron varios acuerdos, luego de ello realizaron una conferencia de prensa.

En ese marco, Mujica calificó a Lula Da Silva como "el presidente largamente más prestigioso de América Latina y del mundo". Agradeció por lo mucho que aportó y dijo que en este país "se lo quiere mucho".

"Este pequeño Uruguay de hoy tiene la decisión política de viajar en el estribo de Brasil todo lo que pueda porque es la décima economía del mundo y está en pleno crecimiento y nosotros nos tenemos que dar cuenta y ubicarnos frente a esa realidad".

Mujica acotó que se está estudiando el mecanismo que permita comercializar "con nuestras propias monedas y salir de la dependencia de las monedas duras de fuera de la región".

"Esperamos que en poco tiempo un fuerte banco brasileño se instale en nuestra plaza, cuando el BCU así lo autorice, para viabilizar más la relación comercial. En el comercio exterior hoy Brasil es nuestro principal cliente por eso nos parece correcto exitoso y vamos a perseverar en la línea de mejorar en todo lo posible las relaciones económicas, sociales y políticas con Brasil", puntualizó Mujica.

Acuerdos

Lula se comprometió con el presidente de la República, José Mujica, a cerrar una serie de acuerdos de integración física y productiva entre ambos países antes de que culmine su administración en ocho meses.

Durante una visita fugaz de Lula Da Silva a Montevideo, los mandatarios firmaron varios acuerdos de integración.

Mujica y Lula Da Silva arribaron a la residencia presidencial de Suárez y Reyes a la hora 19:20, más tarde de lo previsto inicialmente, debido a demoras en el vuelo proveniente de Argentina donde ambos participaron de la reunión de la Unasur en la cual se designó al ex presidente Argentino, Néstor Kirchner como secretario general del bloque.

En el encuentro participaron los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Roberto Kreimerman (Industria) y Tabaré Aguerre (Ganadería) sus pares brasileños y sendas delegaciones de empresarios. Luego de la reunión los mandatarios brindaron una conferencia de prensa.

Lula Da Silva expresó su "enorme satisfacción" de estar en Uruguay con su "querido compañero José Pepe Mujica".

El mandatario recordó que durante la visita que Mujica le realizó el pasado 29 de marzo, decidieron crear una comisión bilateral para discutir las necesidades estratégicas de una política de integración entre Brasil y Uruguay.

Añadió que posteriormente en Montevideo una reunión de empresarios brasileños y uruguayos y también de ministros fue el primer acercamiento, luego de aquella cumbre, con el cometido de que dicha comisión bilateral comenzara a elaborar las propuestas concretas y objetivas en el marco del desarrollo de integración.

"La relación comercial entre ambos países está avanzando de forma excepcional y estamos con un pequeño superávit a favor de los compañeros de Uruguay", remarcó el mandatario brasileño. A la vez consideró como "extremamente importante que la economía uruguaya tenga un crecimiento sustentable para que Uruguay pueda competir de forma más justa en el Mercosur y en América del Sur".

Lula Da Silva agregó que de apoco existe el convencimiento de que el Mercosur es el gran compañero comercial y que también se ha aprendido a diversificar las relaciones comerciales para no generar dependencias de otros país.

Añadió que es importante tener en cuenta que Brasil por ser la mayor economía de América del Sur y el país más desarrollado en la región "tiene la obligación de transformarse en un gran mercado receptor de productos no sólo agrícolas, sino también manufacturados y producidos en el Mercosur", agregó que esa es la forma de contribución que pretende su gobierno para América del Sur, la Unasur y el Mercosur.

Integración

Lula Da Silva enumeró los proyectos de integración que están en marcha entre ambos países. En tal sentido dijo que la "integración productiva se presenta de forma extraordinaria, porque varias empresas brasileñas y uruguayas establecieron proyectos de inversión e intercambio de conocimientos tecnológicos para producir y facilitar la importación de productos industriales producidos en Uruguay", como por ejemplo automóviles y autopartes.

Pero remarcó que su mayor preocupación es "la integración física del continente y sobre todo de Brasil y Uruguay", en ese marco subrayó la interconexión eléctrica como un elemento preponderante.

Asimismo subrayó la decisión de que la empresa Petrobrás participe en la prospección del mar territorial uruguayo y "pueda encontrar petróleo aquí".

En el mismo sentido remarcó la importancia del analizar la viabilidad de construir el puerto de aguas profundas en La Paloma. "Sabemos lo que ello representa para la integración y el Uruguay".

Por otro lado, resaltó que Uruguay tiene interés en recuperar las vías férreas y aseguró que su gobierno está dispuesto a "participar en ese proceso de integración con financiamiento".

Asimismo dijo que su administración estudia la viabilidad de reactivación del ramal ferroviario brasileño a partir de la ciudad de Santa Ana do Livramento.

Las partes también han comenzado a analizar el proyecto de hidrovía para el desarrollo del noreste uruguayo. "Obra que fue incluida en el programa de aceleración del crecimiento económico que lanzamos este año".

A la vez el mandatario brasileño dijo que ambos países trabajarán unidos para alcanzar en los próximos días un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

"El mundo entero sabe que nosotros sufrimos menos con la crisis mundial porque fuimos más responsables, además saben que nuestro sistema financiero es más sólido y que nuestra política fiscal es más responsable y que, por tanto, esperamos que el siglo XXI sea el de América del sur", puntualizó Lula Da Silva.

En tres meses los presidentes volverán a reunirse en la ciudad fronteriza de Santana do Livramento y luego habrá otro encuentro en Uruguay para comprobar que los acuerdos se realicen.

Luego Mujica ofreció una cena a la delegación brasileña en la residencia de Suárez. El mandatario brasileño partió de regreso a su país próximo a la hora 23:00.

No hay comentarios: