El número de sin techo creció en Catalunya un 42,6% en seis años, pasando de los 2.390 casos que se detectaron en 2002 hasta los 3.409 de 2008, según los últimos datos de los que dispone la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.
Las cifras, recogidas en el estudio 'Análisis de la exclusión social residencial en Catalunya' y dadas a conocer este martes, ponen de relieve que el fenómeno de los sin techo representa el 9,3% del total de problemáticas relacionadas con la vivienda, y en más de la mitad de los casos --un 53%-- estos problemas se dan en la ciudad de Barcelona.
El resto de sin techo se reparten de forma similar entre el 6,3% del total que acoge el Vallès Oriental, el 5,5% de la Plana de Vic, el 4,1% del Barcelonés sur, el 3,9% del Camp de Tarragona, el 3,6% de Girona y Salt y el 3,3% de Lleida.
El colectivo sin techo engloba tanto a las personas que viven en un espacio público como a aquellas que duermen en un refugio nocturno. El perfil acostumbra a ser el de un hombre solo de entre 35 y 65 años, español, con unos ingresos inferiores a los 6.000 euros al año.
Más de 36.000 personas en exclusión residencial
El informe encargado por la Conselleria para dibujar el panorama del mal alojamiento en Catalunya pone de relieve que existen en la comunidad 36.808 casos de exclusión residencial.
La vivienda insegura, el fenómeno más extendido, se refiere a aquellas personas que no pagan el alquiler y acuden a algún lugar sin estatus legal para vivir, así como órdenes de desahucio pendientes de ejecución y personas que viven bajo la amenaza de pareja o familia.
De los 15.438 casos detectados, la mayor parte se da en Barcelona, y presentan un ligero predominio de mujeres con edades entre 35 y 64 años, así como de jóvenes de entre 18 y 34, con unos ingresos inferiores a los 6.000 euros anuales.
Vivir en un lugar inadecuado --estructuras temporales como caravanas y barracas, así como en situación de sobreocupación-- representa el 33,8% del total de casos, mientras que la gente sin vivienda --que vive en albergues, residencias e instituciones de internamiento-- supone el 15%, frente al 9,3% restante que engloba a los sin techo.
La proporción de gente sin vivienda también creció entre 2002 y 2008, desde los 4.680 casos hasta los 5.526 --18,1%--, la mayor parte de los cuales se concentra en el Camp de Tarragona, Barcelona y Tortosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario