La Fiscalía Anticorrupción envió el 17 de julio de 2009 al juez instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, un escrito en que le advertía de la posible existencia de un informe interno de la Generalitat Valenciana en el que recomendaba contratar con la empresa Orange Market y se especificaba que no había ningún obstáculo legal para adjudicarle contratos públicos.
Anticorrupción obtuvo esa información de la Fiscalía Provincial de Valencia que, nueve días antes, puso en conocimiento de ésta una denuncia anónima sobre la existencia de un documento que supuestamente circulaba por las dependencias del Gobierno valenciano para convencer a los distintos departamentos de la conveniencia de adjudicar concursos a 'El Bigotes'.
Pese a que el fiscal reconoce que se trata de un folio mecanografiado, sin firmar y sin indicación del remitente, no duda en incluirlo en la investigación y en informar a Anticorrupción. Ya en Madrid, los fiscales recogen el documento y lo elevan a Pedreira.
La denuncia anónima aportó información detallada sobre ese supuesto informe. Así, revela que el escrito habría sido utilizado para presionar a los abogados de las empresas públicas y llegó físicamente tanto a a los servicios jurídicos como a las distintas direcciones generales de la Administración. Según la documentación que la Generalitat envió al instructor, la empresa de El Bigotes obtuvo contratos por valor de cerca de siete millones de euros en los años de gloria de la trama corrupta dirigida por Correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario