.

.

viernes, 9 de abril de 2010

El Constitucional convoca un pleno el día 14 para deliberar sobre el Estatut

El Tribunal Constitucional (TC) ha convocado pleno para los próximos días 14 y 15 de abril con el objetivo de reanudar sus deliberaciones formales sobre los siete recursos presentados contra el Estatut de Cataluña, en el que podría tratarse la aprobación de la sentencia, cuya redacción lleva pendiente casi cuatro años, desde que el Estatut fue recurrido por el PP, por el Defensor del Pueblo y por varias comunidades autónomas.

Fuentes del Alto Tribunal señalaron que en el orden del pleno de ambas jornadas se incluyen otros asuntos aparte de los recursos contra el Estatut.

La convocatoria crea gran expectación, ya que los 10 magistrados que deliberan sobre este asunto han venido celebrando en los últimos meses diversas reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo sobre el texto de la ponente, Elisa Pérez Vela, si bien el pleno no se había convocado para tratar la sentencia del Estatut en lo que va de año.

Según publicó el diario EL MUNDO el pasado 29 de marzo, en las últimas semanas María Emilia Casas ha presentado una propuesta de sentencia que podría contar con el respaldo de, al menos, seis de los 10 magistrados que tienen voto en el tribunal, lo que significaría que se pondría fin a la situación de bloqueo.

Esos seis magistrados favorables a ese nuevo texto, que permitiríadeclarar constitucional la mayor parte del Estatut, son María Emilia Casas, Manuel Aragón y Elisa Pérez Vera, propuestos por el PSOE, y Ramón Rodríguez Arribas, Jorge Rodríguez Zapata y Guillermo Jiménez, propuestos por el PP.

No hay comentarios: