.

.

viernes, 9 de abril de 2010

Carámbula presentó a los 70 candidatos a alcalde

El candidato único del Frente Amplio por Canelones, Marcos Carámbula, anunció que habrá audiencia pública para que cada alcaldía consulte la elaboración de su presupuesto, el que será asignado por gestión.

Marcos Carámbula. Realizó un encuentro con los 70 candidatos.
Marcos Carámbula. Realizó un encuentro con los 70 candidatos.

Además Marcos Carámbula dijo que se inaugurará en el ex Hospital de Canelones la Casa del Gobierno Municipal, sitio donde sesionará la junta de alcaldes.

La información fue brindada ayer en el encuentro denominado "Foro Democrático". Es el primero del ciclo "Hacia un Canelones de Primera" y fue inaugurado por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

Al evento concurrieron los 70 candidatos a alcalde del departamento y a ellos Carámbula les expresó que en el caso de ser gobierno por segundo período consecutivo la propuesta para la puesta en marcha del programa de los alcaldes está basada en la creación de audiencias públicas para que cada municipio o alcaldía pueda consultar sobre la elaboración del presupuesto, así como las prioridades de la localidad que le corresponda. Carámbula dijo que luego de dicha instauración el alcalde deberá "rendir cuentas de su gestión públicamente". "Hemos planteado el compromiso de gestión y vamos a instalar ese concepto de tal manera que los recursos sean evaluados de forma que se cumplan", subrayó.

Carámbula indicó que "el presupuesto será aprobado con un compromiso de gestión y a su vez la gente será la que establezca la prioridad; luego el gobierno departamental podrá con inteligencia y equidad distribuir los recursos de acuerdo a las posibilidades que existan" y agregó que será dicho compromiso de gestión el que transformará en obligatorio para que se cumplan las prioridades planteadas por la gente. En materia institucional el candidato frenteamplista informó sobre la creación de la Casa del Gobierno Departamental en el ex Hospital de Canelones, donde los 29 alcaldes tendrán su sitio de trabajo.

Por su parte el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, trasmitió a los candidatos a alcalde que uno de los objetivos fundamentales será "la descentralización de la toma de decisiones".

Definió la puesta en marcha de las alcaldías como "un hecho histórico" porque cambia la interna del Frente Amplio y dijo "ha sido nuestra fuerza política la que transformó en realidad la descentralización".

Y prosiguió: "No olvidemos que decisiones de carácter político y generales siempre existieron pero nunca se pudieron llevar a la práctica".

Brovetto convocó a la unidad y le expresó a los 70 candidatos que "hay que dejar de lado los proyectos personales y grupales ante el único proyecto válido, que es el del Frente Amplio, que es el de todos".

Al ser consultado por LA REPUBLICA sobre los lineamientos de su programa, el candidato enumeró en estos cuatro niveles sus propuestas básicas. Expresó en ese sentido y con respecto a las obras de infraestructura que durante su gestión se "prendieron 30 mil focos de luz y ahora hay que ir por diez mil más; hicimos 4.500 kilómetros de caminería rural, que hay que mantener y continuar. En saneamiento se avanzó un 15%, hoy vamos por el 50% en la Ciudad de la Costa y planificamos el 80% para La Paz, Las Piedras, Progreso y la zona sur".

Agregó que "Canelones creció y tiene en la actualidad un nivel de 6,5% de desempleo" y señaló que se deberá seguir "abatiendo la pobreza y la indigencia a nivel de la primera infancia". Con respecto al cuarto nivel, indicó que "el desarrollo va pegado a una construcción y crecimiento cultural y por eso hay que hacer un aporte muy fuerte a la historia, al patrimonio y apuntar al desafío cultural de cara al futuro".

No hay comentarios: