.

.

viernes, 9 de abril de 2010

Apartado un médico del hospital comarcal de Salt por supuestos abusos sexuales


El hospital comarcal Santa Caterina de Salt (Gironès) ha apartado a un médico de 53 años de su puesto de trabajo después de haberse presentado varias denuncias contra él por supuestos abusos sexuales. El caso arranca el 22 de diciembre, cuando una paciente acudió al servicio de atención al usuario del centro y acusó al médico de haberle realizado tocamientos de manera lasciva, según explicó ayer la cadena SER. Tras esa denuncia, el centro, que está gestionado por la empresa pública Instituto de Asistencia Sanitaria, abrió un expediente informativo al médico para comprobar la veracidad de los hechos.

Dos meses después, la dirección del centro hospitalario ha llegado a la conclusión de que había "indicios de credibilidad" en la denuncia contra el médico, por lo que le abrió expediente disciplinario. La medida implica la suspensión cautelar de empleo y sueldo.

El médico, que trabajaba en el servicio de urgencias del hospital, está apartado de sus funciones desde mediados de febrero y mientras no se resuelva el procedimiento sancionador no volverá a trabajar en el hospital, si es que vuelve. El centro asegura que está considerando ahora las alegaciones que ha presentado el doctor contra la suspensión cautelar y que posteriormente adoptará una decisión definitiva.

Los responsables del hospital se han negado a explicar cuántas denuncias constan contra el médico y de qué se le acusa exactamente. Con todo, en la nota de prensa remitida ayer a los medios de comunicación se habla de "denuncias" contra él por "posible comisión de abusos sexuales a diversas pacientes".

El médico fue detenido el 4 de marzo por un posible delito de abusos sexuales, según confirmó ayer una portavoz de los Mossos d'Esquadra. El hombre fue puesto en libertad al cabo de un rato y sin pasar a disposición del juzgado de guardia, como sería lo razonable al tratarse de una acusación tan grave. Al parecer, la policía autonómica llegó a la convicción de que no tratará de eludir las citaciones que le pueda realizar la justicia. Sobre el caso existe un profundo hermetismo y se desconoce en qué estado se encuentra la investigación judicial derivada de la detención y de las denuncias recibidas por el hospital.

El hospital comarcal de Santa Caterina es un centro de atención general básica con 107.000 personas asignadas de las comarcas de la Selva interior y parte del Gironès. La nueva sede del centro en Salt se inauguró en septiembre de 2004. Con anterioridad el complejo estaba ubicado en Girona.

No hay comentarios: