El ex director de Canal 5 y ex dirigente colorado José Luis Guntín aseguró que el ex presidente de la República Julio María Sanguinetti aceptó una propuesta de los directivos de los canales privados para censurar un spot publicitario en favor del "voto verde", en los días previos al referendum contra la Ley de Caducidad, en 1989.
Guntín presentó el pasado miércoles el libro "La vida te da sorpresas", en el cual se narra, entre otras cosas, los pormenores de un encuentro entre los directivos de los canales privados y el ex mandatario, en los días previos al referendum.
El hecho se encuentra dentro del capítulo "El día que Julio prohibió", según informó ayer el semanario "Búsqueda".
Guntín, hombre de confianza del ex candidato presidencial colorado Enrique Tarigo, aseguró en el libro que fue convocado a una reunión urgente en el Edificio Libertad, días antes del referendum, de la cual participaron Sanguinetti, Tarigo, el secretario de la Presidencia Miguel Angel Semino, el prosecretario de la Presidencia, Walter Nessi, y los directores de Canal 10, Jorge De Feo, y Canal 12, Horacio Scheck.
Con la reunión se pretendía conocer su parecer sobre una pieza publicitaria enviada por la Comisión pro Referendum, que consistía en una imagen de Sara Méndez narrando su historia y llamando a votar en favor de la derogación de la norma. "El aviso era muy efectivo en un único día de salida al aire", reflexionó Gauntín. "Lo más impactante del aviso era que, después de hablar Sara Méndez, cuando ella se quedaba callada, la cámara continuaba filmándola unos cinco segundos en silencio", recordó el ex director de Canal 5. "El silencio y los rostros preocupados aumentaron. Lo rompió De Feo, quien le habló directamente al presidente. Le dijo que si era así, bastaba una palabra suya para que esa publicidad no apareciese en ninguno de los canales. Lo miró a Scheck que asintió", y ambos aseguraron que se comunicarían con Hugo Romay (Canal 4) para lograr su adhesión.
Sanguinetti "demoró en hablar", pero "le manifestó a De Feo que sí, (...) que no saliese el aviso de Sara Méndez. Lo dijo en tono muy bajo, apenas se oyó, pero sí de forma concluyente". "Yo estaba impactado por lo que había presenciado. Un presidente constitucional había prohibido una publicidad de la oposición. Sólo para no poner en riesgo el resultado de la votación (...) Me impresionó mucho pero me quede callado", narró Guntín. El spot no fue emitido por los canales privados, pero organizaciones sociales lograron divulgarlo por otros medios.
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