.

.

viernes, 16 de abril de 2010

Bonomi: situación en cárceles es explosiva

Pidió apoyo político ante emergencia carcelaria.

Bonomi. Ayer inauguró "El Molino" para reclusas con  hijos
Bonomi. Ayer inauguró "El Molino" para reclusas con hijos

"La situación que se vive es cada vez peor. Peor desde todo punto de vista" afirmó el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el marco de la inauguración de la Unidad penitenciaria "El Molino", ubicada justamente en el barrio Paso Molino en donde se ubicarán 24 reclusas junto a sus hijos.

"Y a esa situación ­ continuó - que surge de las condiciones de reclusión, se suma otro problema, que es el enfoque que algunos presos le dan a la reclusión: en las cárceles hoy hay tráfico de droga como lo hay afuera; hay armas de fuego". Allí comentó el ministro que hace 3 días un preso hirió a otro de un disparo, y "cuando le sacaron el revólver tenía una bala disparada y 6 balas para disparar".

"En las cárceles cuando se hace una requisa, se encuentran armas de fuego, cortes carcelarios, veneno, veneno ­ reiteró - cianuro. Se encuentra cianuro, que es inaceptable" recalcó. "O sea, se vive una situación de emergencia total". Por otro lado, Bonomi anunció ayer la creación de una Comisión Multipartidaria con participación de todos los sectores representados en el Parlamento que contribuirán junto al Poder Ejecutivo a elaborar el proyecto de trámite urgente para la construcción de nuevas cárceles.

Un día después que el Presidente José Mujica sorprendiera a todos al reunirse en el Parlamento con los coordinadores de las bancadas de senadores del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, del Partido Colorado, Ope Pasquet, y del Frente Amplio, Alberto Couriel, así como con el presidente de la Agrupación Parlamentaria nacionalista, Jorge Larrañaga, Bonomi tomó las riendas del asunto y en la víspera le tocó a él llevar la voz cantante en la Sala Ministros de la Cámara alta. "Se avanzó en constituir una Comisión que trabaje con respecto a la situación carcelaria buscando un proyecto de ley que nos ayude a encontrar soluciones y que esa Comisión esté integrada con los partidos políticos con presencia en el Parlamento. Es un gran avance", dijo el secretario de Estado. El emprendimiento legislativo establecerá "la construcción, recursos, las contrataciones, traslados para bajar el hacinamiento" pero, señaló, "no podemos esperar a que esté aprobado el Presupuesto que empieza a regir el 1º de enero de 2011".

No profundizó sobre plazos, sobre la cantidad de cárceles a crear ni sobre el monto a erogar pero manifestó que deberá ser una medida urgente a tomar.

Sobre el objetivo de la iniciativa es "poder actuar antes que se apruebe el Presupuesto porque si esperamos la aprobación del Presupuesto tenemos una postergación, una demora, en resolver un problema que es urgente"

No hay comentarios: