.

.

viernes, 16 de abril de 2010

El caos aéreo se agrava al cerrar los principales aeropuertos alemanes

El cierre de los aeropuertos alemanes agrava la paralización del tráfico aéreo europeo debida a la erupción de un volcán al sur de Islandia. El aeródromo de Fránfort, el tercero con más tráfico del continente, se ha cerrado esta mañana. Se une a los de Berlín, Colonia, Hamburgo, Bremen, Hannover, Munich y Dusseldorf, que han cancelado todos los vuelos entre las 7.00 y las 14.00 de hoy, según el Suddeutsche Zeitung.

La aviación europea seguirá estando afectada otras 48 horas por la nube de ceniza y vapor procedente del volcán que este jueves detuvo el tráfico aéreo en varios paísesOrganización Europea de Seguridad Aérea (Eurocontrol), que asegura que las perturbaciones en el cielo europeo "podrían durar dos días", aunque "dependerá de cómo evolucione la nube". -Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica- y obligó a cancelar entre 5.000 y 6.000 vuelos en todo el continente. Al menos así lo estima la

Reino Unido ha extendido el cierre de su espacio aéreo a hoy por la tarde como medida de precaución, ya que el denso manto gris de ceniza, situado entre 5.500 y 11.000 metros de altitud, puede dañar el fuselaje de los aviones y paralizar los reactores. Todos los vuelos con destino y salida en los principales aeropuertos británicos han sido paralizados como pronto hasta las 14.00 (hora peninsular española), han informado oficiales de aviación, que en un principio hablaban de anulación de vuelos hasta las 20.00 horas de hoy. Sin embargo, algunos vuelos procedentes del norte de Irlanda y las Islas Occidentales de Escocia hacia y desde Glasgow, Edimburgo y Prestwick podrían ser autorizados, según los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo (NATS).

Las autoridades francesas se han visto obligadas a cerrar 25 aeropuertos del norte del país. Orly y Charles de Gaulle, los aeropuertos principales de París, dejaron de funcionar a las 23.00 horas de ayer. Estos aeropuertos permanecerán cerrados al menos hasta las 14.00 horas, ha informado la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). Air France ha indicado en un comunicado que ha cancelado sus vuelos desde o hacia la capital hoy por la mañana y ha pedido a los pasajeros que no acudan ni a Roissy ni a Orly.

En Alemania, el tráfico quedó interrumpido en el norte, una medida que ha afectado a los aeropuertos de Hamburgo, Berlín, Hannover y Bremen, según ha anunciado el organismo encargado de la seguridad aérea. Polonia también ha anunciado el cierre parcial de su espacio aéreo. La restricción se aplica sobre el cielo del norte del país desde las 20.00 de ayer y hasta nuevo aviso. En cuanto a Bélgica, su espacio aéreo quedó cerrado a las 16.30 de ayer y no se prevé su apertura hasta las 18.00 horas de hoy, según informa la web del Aeropuerto de Bruselas.

Vuelos cancelados en España

En España, se cancelaron ayer 497 vuelos con destino al norte de Europa, según datos de AENA. Entre estos, 268 corresponden a salidas desde aeropuertos españoles y 229 a llegadas. Las cancelaciones han afectado a los aeropuertos de Barajas (Madrid), Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante y Reus. La mayoría de cancelaciones se refiere a vuelos entre España y Reino Unido, aunque también se han suspendidos vuelos con Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica.

Iberia facilitará el cambio de billete sin cargos a los pasajeros que tuvieran previsto volar, entre ayer y el 17 de abril, a Londres, Dublín, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague y París; ha informado la compañía . Para ello, pide a los pasajeros que acudan a la agencia de viajes en que compraron el billete o que llamen al si contrataron el viaje directamente con la compañía. Por su parte, la aerolínea de bajo coste Ryanair ha informado de la cancelación de todos sus vuelos de hoy anteriores a las 13.00, con origen o destino en Irlanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica o Bremen (Alemania).

AENA recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea (los teléfonos de información son: 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00).


No hay comentarios: