.

.

viernes, 16 de abril de 2010

Mujica y Cristina Fernández se reúnen tras el fallo de La Haya

El canciller Luis Almagro anunció ayer que prepara junto a su par argentino Jorge Taiana un encuentro entre los presidente José Mujica y Cristina Fernández tras el fallo del tribunal de La Haya sobre la controversia entre ambos países por la planta de UPM (ex Botnia) sobre el río Uruguay.

Al concurrir en la víspera ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para informar sobre los lineamientos de su cartera y sobre los recientes viajes del presidente José Mujica a Chile, Bolivia, Brasil y Venezuela, Almagro dio cuenta el encuentro presidencial en fecha a definir y ratificó que después del fallo será el único vocero de Uruguay y dará la postura oficial en una conferencia de prensa.

Buenas relaciones. Por su parte, el canciller Taiana afirmó ayer en Buenos Aires que ambos países tienen "voluntad clara para avanzar" en la relación bilateral, y señaló que la instalación de la planta en Fray Bentos "es una diferencia que ha existido sobre un punto específico, como es la utilización del río Uruguay como destino de papeleras, que no es bueno que estén allá".

Aseguró que las relaciones entre ambos países "son buenas y van a ser mejores" después de conocido el fallo del Tribunal Internacional, que dijo esperar "con confianza". Consideró una "madura decisión" de ambos países "cumplir" con la determinación del organismo internacional.

Además, el senador justicialista entrerriano Pedro Guillermo Guastavino solicitó ayer la presencia de funcionarios de la Cancillería argentina en el recinto de la Cámara de Senadores, para que informen respecto del estado actual y las medidas que habrán de adoptarse luego de conocerse la sentencia definitiva sobre el caso.

Solos. En tanto, los asambleístas que desde hace días mantienen contacto con funcionarios de Nación por la cuestión de la televisación del fallo de la Corte Internacional de Justicia declinaron una invitación para que miembros de la Asamblea asistan a escuchar el veredicto junto a funcionarios y periodistas en la Secretaría de Ambiente en Capital Federal.

Los ambientalistas aprobaron en asamblea reunirse en el bastión del corte para seguir el resultado en pantalla gigante ya que consideran que son los únicos que mantienen la lucha por el río Uruguay y contra la contaminación de las empresas multinacionales.

Asimismo, la Asamblea Ambiental aprobó una carta que será remitida al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para preguntarle si conoce el destino de 40 vagones con rollizos de madera que partieron en tren con destino desconocido. Le preguntan si el lugar donde terminaron dichos vagones es la planta de Botnia (hoy UPM) y también cuestionan el tren de pasajeros que impulsa Uribarri para unir las ciudades de Concordia y Salto por el puente de la represa de Salto Grande.

En tanto, autoridades de la intendencia de Gualeguaychú dijeron que aún no está tomada la decisión de si se dará asueto al personal municipal para el día del fallo. "No es fácil porque hay servicios que necesitan una continuidad de la gestión y, además, por una cuestión igualitaria para todo el personal", dijo a los asambleístas el secretario de Gobierno, Germán Grané.

Empero, dijo que el intendente de la ciudad Juan José Bahillo se hará presente en Arroyo Verde para escuchar el fallo que se transmitirá por Canal 7, de acuerdo a lo informado por el activista Gustavo Rivollier.

No hay comentarios: