.

.

viernes, 16 de abril de 2010

El iPad no pagará canon digital por ser un ordenador

La tableta de Apple, el iPad, no estará sometida al pago de canon digital en España por tratarse de un ordenador. Así lo ha confirmado a este diario un portavoz del ministerio de Industria. En Francia, el tema será estudiado mañana por la comisión que fija las tarifas por este concepto. Varios medios franceses han adelantado que el iPad podría tener que soportar un canon en aquel país. En España están sometidos a esta remuneración por copia privada los reproductores de audio y vídeo o los discos duros externos, pero no los ordenadores.

Ayer, Apple anunció que la venta internacional del iPad, prevista para finales de mes, se retrasa hasta finales de mayo, según una nota oficial de Apple. La noticia coincide con tres comunicados simultáneos de Telefónica, Orange y Vodafone en el que anuncian su comercialización en mayo en España y planes especiales de tarifas para sus clientes.

En el comunicado, Apple argumenta: "Aunque hemos suministrado más de 500.000 iPads durante la primera semana, la demanda es mucho más alta de lo que teníamos previsto, y probablemente seguirá excediendo nuestra capacidad de suministro en las próximas semanas en la medida que más personas ven y tocan un iPad. Hemos recogido también gran número de pedidos anticipados de los modelos iPad 3G para entregar a finales de abril".

Hay que hacer notar que de esa cantidad, 300.000 eran ya de pedidos anticipados, y que, según fuentes de los comercios, los iPad no se agotaron tras los primeros días de ventas, por lo que ha sorprendido esta nota oficial de la empresa. Apple, en el mismo comunicado, ha anunciado que el 10 de mayo anunciará el precio del iPad en España y que comenzará a aceptar pedidos. A diferencia de los aparatos que se están vendiendo en Estados Unidos, los que lleguen a Europa serán ya 3G y tendrán un precio superior. La salida del iPad ha provocado retrasos en la competencia, por ejemplo en el smartbook de Lenovo, un ordenador pensado para estar todo el día conectado. El fabricante chino ha decidido posponer su lanzamiento hasta junio, por lo menos.

La reventa crece

Este retraso favorece a los dedicados en Internet a la reventa de iPads en los países donde no ha sido puesto a la venta oficialmente. Hasta finales de mayo, los compradores de Europa, Asia y Oriente Medio que no puedan esperar la llegada de la tableta no tendrán otra opción que pagar más en Internet para conseguir un iPad, informa Reuters. "Existe una demanda enorme. Estoy comprando tantos como puedo", declara Todd Davis, proprietario de ToddsToyz.com , un minorista online de Boston que vende artículos de electrónica a todo el mundo. La firma cobra entre 100 y 150 dólares más que el precio oficial en Estados Unidos por sus artículos, pero algunos internautas en eBay están pidiendo el doble del precio marcado. PurelyGadgets.co.uk ofrece las tabletas a 590 libras (914 dólares) y 790 libras (1.223 dólares), una prima importante para un artículo cuyo precio original es de entre 499 y 699 dólares. Apple aún debe anunciar el precio de venta del iPad en el exterior. Mientras tanto, las fuerzas del mercado determinarán lo que pagan los consumidores, asegura Steve Baker, analista de la firma de investigación NPD. "Los mercados grises son la forma más pura de oferta y demanda. Si uno limita la oferta y la demanda no cae, entonces los precios subirán".


No hay comentarios: