.

.

viernes, 16 de abril de 2010

La alcaldesa de Salt denuncia a TV3 por un reportaje emitido sobre el municipio

A la alcaldesa de Salt no le ha gustado nada el reportaje de TV3 sobre su localidad. La socialista Iolanda Pineda ha mandado una queja al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) por la emisión del documental 'Salt: ensayo de convivencia', en el programa 30 minuts de la televisión pública.

Según Pineda, el reportaje "estereotipa" el municipio ya que tan sólo muestra "pobreza, violencia y marginalidad", como si de un "territorio comanche" se tratara. De hecho, el propósito del programa era reflejar la delicada convivencia entre los inmigrantes y la población autóctona de Salt.

Es más, el problema va mucho más allá. Debido a los conflictos que hay en la zona, muchos locales se han rebelado contra el gran colectivo de inmigrantes y les han atribuido todos los delitos que se cometen en la localidad gerundense. Por este motivo, los extranjeros denuncian de forma reiterada la persecución que sufren por parte de la policía y los Mossos d’Esquadra. Un asedio que ellos consideran injusto.

Fuentes del CAC confirmaron a ELMUNDO.es la existencia de la denuncia por parte de la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, aunque evitaron postularse a favor o en contra. De hecho, las mismas fuentes confirmaron que el próximo paso es "estudiarla y emprender las actuaciones oportunas". Es decir, si el CAC lo considera conveniente podrá sancionar a TV3 por la emisión del documental dentro del espacio 30 minuts.

Ésta no es la primera vez que el ente regulador debe examinar con lupa la labor llevada a cabo en TV3. De hecho, este invierno se levantó una fuerte polémica por la aparición de una escena machista en un gag del famoso programa Polònia. Sin embargo, el CAC desestimó imponer cualquier tipo de sanción a la cadena pública.

De hecho, en los últimos años el ente regulador no ha castigado de forma severa a TV3 por lo que las quejas casi siempre se han quedado en simples recomendaciones. No obstante, la alcaldesa de Salt confió en que el CAC reconozca el "sesgo" y la falta de rigor periodístico del documental y dé "un toque de atención" al programa.

No hay comentarios: