.

.

miércoles, 28 de abril de 2010

Rusia y Noruega cierran 40 años de conflictos por la frontera marina de Barents

Noruega y Rusia han alcanzado hoy en Oslo un principio de acuerdo sobre los límites de la frontera marina en el mar de Barents, un conflicto que ha enfrentado a ambos países desde hace 40 años, ha anunciado hoy el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

La zona, de unos 175.000 kilómetros cuadrados y que supone alrededor del 12% del total de la superficie del mar de Barents, queda dividida en dos partes de tamaño similar para cada país, reveló Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Dmitri Médvedev. Las dos partes de esta zona económica comprenden grandes recursos pesqueros y se estima que también son ricas en petróleo.

"Esta solución es más que una frontera debajo del agua, se trata de desarrollar una buena relación de vecinos. Unirá mucho más que separará y será un puente para la colaboración", ha dicho Stoltenberg. Médvedev se ha mostrado convencido de que el acuerdo será un "factor enormemente positivo para el desarrollo de las relaciones europeas".

El compromiso, que será firmado más tarde en el palacio de Akershus (Oslo), deberá ser desarrollado aún por los negociadores de ambos países para que adquiera su forma final y luego tendrá que ser aprobado por los respectivos Parlamentos.


No hay comentarios: