.

.

miércoles, 28 de abril de 2010

Mujica piensa utilizar militares en la custodia interna de las cárceles

El presidente de la República, José Mujica, planteó la necesidad de revisar el régimen jurídico actual para poder designar a 2.000 efectivos del Ministerio de Defensa Nacional a tareas de custodia interna y externa de los establecimientos carcelarios del país.

Cárceles en la mira. Empleo de militares permitiría importantes  ahorros.
Cárceles en la mira. Empleo de militares permitiría importantes ahorros.

Mujica expresó ayer a su equipo de gobierno ­en primera instancia durante la reunión de los gabinetes Social y Productivo, que se reunieron por la mañana, y luego en la sesión del Gabinete de Seguridad que sesionó en horas de la tarde­, su preocupación por la situación carcelaria, y aseguró que un escenario de "urgencia, como la que atraviesan las cárceles nacionales, requiere medidas y respuestas urgentes", indicaron fuentes participantes de los distintos gabinetes.

En tal sentido, planteó la posibilidad de analizar el régimen jurídico para poder traspasar militares a las tareas de custodia interna y externa en las cárceles del país.

El mandatario reconoció que su propuesta podría generar "rechazos", pero remarcó que el gobierno se encuentra en condiciones de llevarla adelante a través de la capacitación especial del personal militar, y que, además, ello redundaría en ahorros significativos para las arcas del Estado.

Explicó que el traspaso de efectivos militares a la custodia carcelaria significaría un ahorro aproximado a los U$S 70 millones, ya que en virtud de dicho traslado el Ministerio del Interior no tendría que contratar más personal.

De todas formas, la iniciativa que planteó el mandatario se encuentra a estudio del Consejo de Ministros y sus asesores legales.

En otro orden, Mujica se refirió a la necesidad de atender a las personas que se encuentran en situación de calle y poder trasladarlos a los refugios, en virtud de la proximidad de los primeros fríos intensos.

Ante la apreciación del Presidente, la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, explicó que existe un número pequeño de personas en situación de calle que se resisten a ser trasladados a los albergues transitorios y en general padecen problemas psiquiátricos. Ante lo cual se resolvió la posibilidad de evaluar su traslado más allá de la voluntad de la persona.

Sin precedentes

Por otro lado, durante la reunión de los gabinetes sectoriales de ayer en Torre Ejecutiva, el gobierno propuso incorporar a los legisladores oficialistas en el proceso de discusión y elaboración de los lineamientos generales del Presupuesto quinquenal que será remitido al Parlamento antes del próximo 31 de agosto.

"Esta se trata de una iniciativa sin precedentes" ya que el Legislativo comúnmente conocía el texto del Presupuesto Nacional luego de que era redactado por el Ejecutivo, ahora se les da una participación activa a los legisladores, indicaron los informantes.

Precisamente durante la reunión de ayer del gobierno, el tema presupuestal centró la atención de las autoridades.

En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que los cambios que se aplicarán al Presupuesto "serán sustantivos en cuanto a la forma en que se elabora, ejecuta y revisan las asignaciones presupuestales".

"Este proceso, que deberá ser muy detallado y transparente, estará alineado con los objetivos políticos de la administración, dijo.

Aseguró que en quince días se realizará una presentación económica y financiera sobre el soporte macroeconómico con el que contará el próximo Presupuesto.

Lorenzo acotó que con tales modificaciones se apunta a lograr "transparencia y trazabilidad entre el programa de gobierno, el gasto y otros indicadores que puedan ser evaluados posteriormente".

En tal sentido, aseguró que se profundizará el trabajo con cada inciso, apuntando a alcanzar la máxima eficiencia en cuanto a coordinación entre los ministerios y sus unidades ejecutoras. Asimismo, se pretende lograr que la población pueda acceder a la mayor y más cristalina información.

El jerarca explicó que el gobierno pretende "aclarar al máximo el origen de las decisiones políticas en materia de asignación del gasto público". Ello significa, a su juicio, "transparentar la programación macroeconómica que sustenta al Presupuesto, el costo efectivo de cada partida que hoy forma parte del Presupuesto y la vinculación estricta entre las prioridades que se fija el gobierno y las disponibilidades de recursos hacia el futuro".

Lorenzo aseguró que la presentación que se realizará dentro de 15 días en el marco del Consejo de Ministros y, posteriormente a ello, se realizará una reunión con la bancada oficialista para transmitirles dicha información. Asimismo, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, informó que convocará a la Agrupación Nacional de Gobierno para analizar la gestión del gobierno y la relación entre los distintos poderes del Estado.

No hay comentarios: