.

.

miércoles, 28 de abril de 2010

En encuesta de Cifra, uruguayos entienden acertada la idea de Mujica sobre prisión domiciliaria: 48 a 39

En la noche de ayer, el doctor en ciencias políticas y magíster en sociología, director de Cifra, Luis Eduardo González, presentó el último trabajo de campo de su encuestadora, en el informativo central de La Tele.

El tema de la consulta en esta ocasión fue auscultar la opinión de los uruguayos acerca de la propuesta de Mujica, de que personas mayores de 70 años, en situación de presidio, en casos de enfermedad o incapacidad, puedan cumplir prisión domiciliaria. La propuesta esbozada por el mandatario y que quedó sin efecto por decisión del propio Mujica, incluía a los reos de lesa humanidad, excepción que hoy no está contemplada por el ordenamiento vigente.

González comentó que se trata de "un tema caliente" en el cual "el 95% de nosotros" ya ha emitido algún tipo de opinión.

La placa principal mostró a un 48% de los uruguayos que "estamos a favor de la idea del presidente Mujica" afirmó el académico. Y el 39% de los encuestados, "una minoría muy considerable" acotó, "casi 4 de cada 10 uruguayos", estuvieron en contra de la propuesta. En este sondeo de opinión al pueblo uruguayo, el 5 % no opinó; y un 8% se mostró neutral, ni a favor ni en contra.

González dijo que "la diferencia, de 39% a 48%, 9 puntos" se puede considerar como "una diferencia grande", y que "está más allá del margen de error de la encuesta".

La segunda placa publicada, que enfocó el sondeo por sector político, evidenció ciertos quiebres respecto a clásicos paradigmas, "empiezan a aparecer cosas curiosas, un poquito nuevas todavía", comentó, el hecho de que "las preferencias de los uruguayos, están cruzadas con sus simpatías partidarias": El 50% de los votantes del Frente Amplio, están en contra de la propuesta de su presidente José Mujica, y les parece mal la idea. Mientras que al 39% le parece bien. Con un leve margen de ciudadanos que no opinaron, 3%; y otro considerable que se mantuvo neutral, 8%.

Dentro del Partido Nacional, al 55% le pareció bien la idea, al tiempo que al 31% de los blancos, le pareció lo contrario, y no apoyan la iniciativa. Aquí un 8% no emitió opinión; y un 6% expresó que no le parecía ni bien ni mal.

Por el Partido Colorado se vio un alto porcentaje a favor del Presidente tupamaro: el 62% le pareció bien la propuesta, y al 22% le pareció mal. En un universo elevado de neutrales, 11%; y un 5% que se mantuvo al margen de expresión al respecto.

Luis Eduardo González finalmente, tras la publicación de su trabajo, expresó que "el Presidente fue muy honesto, porque dijo esto con toda realidad, antes de las elecciones, y también después". Lo que muestra su "honestidad intelectual", al tiempo que opinó que "el Presidente está actuando, yo diría, según su conciencia". Al igual que "la mayoría de los uruguayos" que "ahora también, como el Presidente, están pensando y opinando, según su conciencia".

Esto demuestra, comentó el magíster de sociología, que los ciudadanos "ya no están más permitiendo que sus opiniones estén determinadas por sus preferencias partidarias", por lo que confesó: "En el acierto o en el error", "esa manera de pensar, a mi modo de ver, es un progreso".

La encuesta fue realizada entre el 17 y 18 de abril, a 1.006 entrevistados en sus hogares y tiene un margen de error de +/- 3%. (3.09) según fuente informativa de www.cifra.com.uy

No hay comentarios: