.

.

lunes, 5 de abril de 2010

Pedirán salario mínimo estatal de $ 14.000

Los gremios de la Administración Central aspiran a elevar el salario mínimo de quienes ingresen a la función pública a un rango de entre $ 13.000 y $14.000. Entienden que los sueldos actuales distan de ser atractivos para los trabajadores.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) está en el proceso de discusión de sus objetivos de cara a la próxima definición del Presupuesto quinquenal.

Tras las primeras reuniones entre los representantes de la organización sindical -que está integrada por unos 23.000 trabajadores de la Administración Central- quedó claro que una de las metas es incrementar sensiblemente el salario de los funcionarios recién ingresados al Estado.

Actualmente, el salario nominal básico para un funcionario de la Administración Central se ubica en promedio en unos 7.600 pesos nominales por 30 horas semanales, mientras que aquellos que cumplen un régimen de 40 horas reciben unos $ 9.500, indicó Joselo López, secretario general de COFE.

El dirigente sindical explicó que "todavía está en discusión (la cifra) pero evidentemente lo que se está planteando es un aumento considerable en la base del salario de ingreso a la función pública con el objetivo de que también crezca toda la escala salarial".

La idea es que quienes ingresan a la función pública tengan un salario que les permita vivir "dignamente", agregó López.

COFE baraja dos cifras alternativas como sueldo base por 30 horas de trabajo semanal. Una opción fija ese monto en algo más de $ 13.000 nominales -este criterio incorpora la variable de ingresos mínimos por núcleo familiar para estar por encima de la línea de la pobreza-; la otra alternativa establece una cifra que ronda los $ 14.000, tomando en cuenta el valor del monto mínimo no imponible que rige la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Se espera que en las próximas dos semanas COFE llegue a un acuerdo sobre los valores definitivos.

Los trabajadores plantearían además que los 16 grados que componen la carrera funcional dentro de la Administración Central estén separados por un porcentaje de incremento salarial que podría oscilar entre un 5% y un 6,5%, explicó López.

El secretario general de COFE señaló que es fundamental mejorar de forma "considerable" los sueldos de los funcionarios puesto que "no es muy seductor entrar a trabajar a la función pública" con los salariales actuales.

López expresó que muchos trabajadores que ingresaron al Estado como pasantes y que luego fueron regularizados por la vía del contrato de función pública están hoy en el piso salarial. De hecho, hay aproximadamente 1.000 trabajadores en esa situación, informó el secretario general de COFE.

Actualmente, hay unos 240 mil funcionarios distribuidos entre todas las dependencias estatales, de los cuales 90 mil trabajan en la Administración Central. Del total de funcionarios de esta área, unos 30 mil se desempeñan en el Ministerio de Defensa y 25.000 en el Ministerio del Interior. De los restantes 35.000 trabajadores, hay unos 20.000 que se desempeñan en el sector de la salud (el Ministerio de Salud Pública y ASSE), informó COFE.

La organización sindical planteará sus aspiraciones salariales en el marco de la negociación colectiva del sector público, sobre la cual aún no se ha pronunciado el gobierno.

Consultado sobre este punto el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, manifestó a El País que todavía "no se ha avanzado lo suficiente" en cuanto a los parámetros sobre los que se delineará la discusión salarial con los sindicatos públicos.

COFE volverá a plantear la eliminación de las inequidades salariales, en base a que "a igual tarea, haya igual remuneración". Los gremios afirman que deberían aplicarse ajustes diferenciales para corregir las asimetrías, privilegiando a su vez los sectores con salarios sumergidos.

La diferencia de criterios entre COFE y el gobierno en materia salarial derivó el año pasado en el inicio de un juicio de la organización sindical al Estado por incumplimiento del convenio salarial.

Las cifras

240 mil Funcionarios tiene el Estado uruguayo, de los cuales 90 mil se desempeñan en la Administración Central, afirma COFE.

9.500 Pesos nominales recibe un funcionario público que cumple un régimen de 40 horas semanales, cuando ingresa al Estado.

MTSS no prevé escenario de conflicto por reforma del Estado

La reforma del Estado que impulsa el gobierno ha generado incertidumbre en el sector de los trabajadores.

Desde COFE se le reclama al presidente José Mujica la instalación de un ámbito de discusión como prevé la ley de negociación colectiva para el sector público, a efectos de avanzar en la transformación del aparato estatal. De lo contrario, se vislumbra un escenario de conflicto, había advertido días atrás el secretario general de COFE, Joselo López, cuando se supo que sólo se permitirían ingresos específicos al Estado en este año.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, estima que no debería haber episodios de conflictividad en vista de que sobre estos temas habrá "más negociación de la que existía anteriormente".

El jerarca recordó que "el Presidente de la República ha sido claro en que la reforma se va a hacer con los trabajadores y me parece que ese es un elemento que debe ser tenido en cuenta" por parte de los sindicatos, planteó.

"Se va a promover la participación de los trabajadores", subrayó Brenta y ésta se hará a través de "un ámbito de negociación colectiva como venían reclamando los trabajadores públicos históricamente".

López, por su parte, entiende que en materia de reforma del Estado, el gobierno ha planteado cuestiones vinculadas fundamentalmente a la gestión -como el ingreso a la función pública y la eficiencia- y no a las reformas estructurales del aparato estatal. En este plano, se plantea la defensa de las empresas públicas y la reforma del Poder Judicial entre otras acciones de fondo.

El Pit-Cnt ya conformó una comisión que está trabajando en el tema de la reforma. Mientras, COFE que comparte algunos aspectos de la reforma planteada por Mujica, insiste en entrevistarse con él para que se cumpla lo anunciado.

No hay comentarios: