.

.

lunes, 5 de abril de 2010

Los sondeos dan la victoria a Morales en las elecciones regionales


El partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) habría ganado, según varios sondeos a pie de urna no oficiales difundidos al término de la votación, las elecciones para elegir autoridades regionales y municipales que se han celebrado este domingo en al menos cuatro de los nueve departamentos del país. Poco después de conocerse estos sondeos, Morales ha invitado a los gobernadores de la oposición a sumarse al proceso de cambio y a superar la confrontación y ha asegurado que en "la democracia boliviana de hoy" se logra el poder "con el respaldo del pueblo antes que con balas", según ha informado la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

El presidente boliviano ha proclamado la victoria en seis de las nueve gobernaciones en disputa y en tres de las diez alcaldías más importantes. "El año 2005, el Movimiento Al Socialismo (MAS) solo tenía tres gobernadores y ahora aumentamos en cien por ciento y tenemos seis gobernadores confirmados", ha indicado Morales

Según las primeras proyecciones a pie de urna, y a falta de datos oficiales, el MAS de Morales se habría hecho con la victoria en la mayoría de los departamentos pero no habría logrado cambiar de forma significativa el mapa político del país, ya que la oposición derechista habría conseguido mantener el control en los distritos de Santa Cruz (este), Beni (norte) y Tarija (sur).

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz para evaluar la jornada electoral, el gobernante ha insistido en destacar el "gran salto" dado por su partido en los comicios departamentales porque, según la información con la que cuenta, obtuvo triunfos en las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Pando.

Según las encuestas -los resultados oficiales no se conocerán hasta el 24 de abril, según ha anunciado hoy la Corte Nacional Electoral-, la oposición se mantendría en la llamada "media luna", es decir, en las regiones de Santa Cruz, Beni y Tarija, aunque las diferencias porcentuales en algunos casos son cortas.

En cualquier caso, los resultados del MAS parecen estar lejos del 64,2% que logró Morales en los comicios generales del pasado mes de diciembre y que el presidente animaba a superar en esta nueva cita electoral. Por contra, la próspera y autonomista Santa Cruz se mantiene en manos de la oposición con Rubén Costas reelegido al frente de su gobernación y Percy Fernández de nuevo al frente de la Alcaldía cruceña, la ciudad más poblada del país.

En sus declaraciones, Morales ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a trabajar con las candidaturas opositoras vencedoras en estos comicios siempre y cuando coloquen el interés y el beneficio de las poblaciones por encima de los intereses partidarios o personales. "Aquellos frentes de oposición que decidan sumarse al proceso de transformaciones estructurales que inició el Gobierno en 2006 serán bienvenidos, de lo contrario pueden proponer su propio plan y buscar el apoyo ciudadano", ha declarado.

"En la democracia boliviana de hoy se logra el poder con el respaldo del apoyo del pueblo antes que con balas, y no como sucedía durante las dictaduras, o con alianzas espurias en los períodos del neoliberalismo", ha subrayado.

No hay comentarios: