.

.

lunes, 5 de abril de 2010

Obispo de Gualeguaychú pidió a La Haya un fallo claro

El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, pidió ayer que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la papelera de UPM-Botnia sea "claro y convincente" a fin de lograr una solución al conflicto con Uruguay, que sigue generando rispideces.

"Que sea claro y que tenga una fundamentación que sea convincente para todos, clara y accesible y que no sea simplemente decidir por una postura o por otra", pidió el prelado en declaraciones radiales. Lozano advirtió, al respecto, sobre la importancia de respetar lo que resuelva el máximo tribunal de la ONU el 20 de abril próximo, al señalar que "si uno acude (a la Justicia) tiene que darle el lugar que corresponde". Las declaraciones del obispo de Gualeguaychú se producen luego de que el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, asegurara este sábado en declaraciones a radio Nacional que la papelera "no va a ser relocalizada" y que esa "no es condición para un arreglo" con Argentina, en vistas de mejorar las relaciones bilaterales.

Sus dichos fueron duramente criticados por el asambleísta Jorge Fritzler, quien los tildó de "irresponsables y prácticamente infantiles" porque advirtió­ "si el tribunal dicta una sentencia donde diga que el Uruguay ha violado (el Tratado del río Uruguay), Botnia se tiene que relocalizar". "En ese caso, si contamina o no contamina es secundario. No se puede controlar, ni monitorear, ni permitir; hay que sacarla.

Entonces me parecen bastantes irresponsables esas declaraciones.

No entiendo cómo ocupa el lugar que ocupa en el gobierno", opinó Fritzler en declaraciones a medios de prensa locales. Mientras tanto, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, confirmó que estudia la posibilidad de acercarse el 20 de este mes hasta el kilómetro 28 de la ruta 136, epicentro de la lucha contra Botnia, para escuchar junto a los asambleístas el fallo de la Corte. "Posiblemente vaya hasta Arroyo Verde", admitió Bahillo en declaraciones al diario El Argentino.

No hay comentarios: