.

.

sábado, 3 de abril de 2010

Más del 60% de los muertos por H1N1 tenía otras enfermedades

Se acerca el invierno y con él, la pandemia.

Prevención. Aparecen más casos en América; Uruguay se prepara vacunando.

Prevención. Aparecen más casos en América; Uruguay se prepara vacunando.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el relevamiento de los ministerios de Salud de los países asociados a la organización, concluyó que la mitad de los fallecidos por la gripe A H1N1 estaba constituida por mujeres y que el porcentaje de los muertos que presentaron al menos una comorbilidad (enfermedad asociada) varía entre 60% y 82%.

REPUNTANDO

La OPS informó el lunes sobre un leve repunte de la gripe H1N1 en algunos países de América del Sur. Bolivia y Perú notificaron tendencias crecientes en enfermedades respiratorias agudas. Por otra parte los países del Caribe y América Central también informaron sobre un aumento de los casos.

En este marco la organización internacional notificó que hay un predominio casi absoluto del virus de influenza H1N1 en Norteamérica, con un 99,4% de los casos.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2009, se han confirmado oficialmente 8.175 fallecidos en la región. En Canadá se ha identificado un total de 13 casos resistentes al Oseltamivir (tamiflú) desde abril de 2009. En México, el número de casos descendió 29% respecto a la semana anterior.

En tanto, en Estados Unidos la tasa de hospitalización permanece estable, pero con altas números en los niños de cero a cuatro años. Desde abril de 2009 Estados Unidos ha identificado un total de 62 casos con influenza pandémica resistente al Tamiflú.

ESTABLE

Argentina reportó actividad generalizada de influenza y Brasil notificó actividad regional. Ambos países reportaron tendencias sin cambios de enfermedad respiratoria aguda, comparadas con la semana anterior. En estos países la intensidad de la enfermedad y el impacto en los sistemas de salud fueron bajos o moderados.

Mientras tanto, en Uruguay los fallecidos reportados siguen siendo 20 y el Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara la mayor vacunación de la historia contra la gripe. Comienza este lunes con las embarazadas y el personal de la salud. Un millón serán las dosis administradas a la población de riesgo, con lo cual se pretende inmunizar a un tercio de la población. La inversión es de 6 millones de dólares. La campaña comienza con las dosis contra la cepa H1N1, pero a mediados de este mes llegará otra partida de la trivalente, una combinación de cepas de gripe estacional junto a la pandemia. Su fin es proteger a los adultos mayores.

No hay comentarios: