.

.

sábado, 3 de abril de 2010

LOS PIRATAS POSMODERNOS DE LA ESPECULACION GANARON FORTUNAS

Los dueños de los fondos especulativos (hedge funds) ganaron más de 25.000 millones de dólares en 2009, una cifra récord, al apostar a la recuperación de las finanzas mundiales, en un contexto de recesión de la economía real.

Los 25 responsables de fondos especulativos mejor pagos del mundo recibieron 25.330 millones de dólares (18.600 millones de euros), es decir más del doble de lo que habían ganado en 2008, según la lista anual de la revista especializada AR Absolute Return+Alpha, revelada por el diario The New York Times.

La remuneración individual de los siete primeros supera los mil millones de dólares y el último de la lista percibió 350 millones de dólares.

"Es cierto que el mundo se debate aún por salir de la recesión, pero para los gerentes de los 'hedge funds' más ricos, el año 2009 fue el mejor de todos", resume AR Absolute.

"Las cifras son chocantes pero lógicas cuando se está en el mundo de las finanzas", comentó a la AFP la experta Sophie van Straelen, de Asterias, una compañía de análisis de los "hedge funds".

Según esta experta, esos "golden boys" de las finanzas "simplemente" aprovecharon las oportunidades de inversiones generadas por la desvalorización de muchos activos.

En ese marco, los fondos especulativos compraron en forma masiva las acciones maltrechas y las deudas de las instituciones financieras, fragilizadas por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo ("subprime"), que provocaron la quiebra del prestigioso banco de negocios norteamericano Lehman Brothers en setiembre de 2008.

La élite de las finanzas había apostado al hecho de que los gobiernos no dejarían que los bancos se derrumbasen, a raíz del papel que tienen en el funcionamiento de la economía.

"Cuando todo el mundo se preguntaba por la supervivencia de los bancos o hablaba de su nacionalización, había que arriesgar. Ahora recogen sus frutos", subrayó un gerente de un fondo especulativo con sede en París que no quiso revelar su identidad.

Tras un año 2008 negro, las bolsas mundiales vivieron en 2009 un rebote espectacular. El Dow Jones, índice estrella de la Bolsa de Nueva York, ganó cerca del 19%.

El norteamericano David Tepper, gerente del fondo especulativo Appaloosa Management, percibió 4.000 millones de dólares, algo nunca visto. Además de las acciones de los bancos, compró las de la aseguradora norteamericana AIG, muy endeudada y salvada de la quiebra por el Estado.

"Apostamos a la recuperación del país", señaló Tepper al New York Times, explicando que su método es una mezcla de sentido común y estrategia.

"Quienes conservan la sangre fría cuando los otros entran en pánico siempre salen bien parados", afirma. Su fondo ganó más del 130% en 2009.

Los fondos especulativos, selecto club de inversiones compuesto por fondos de pensiones, bancos de negocios, inversores institucionales o grandes fortunas, amasaron en 2009 entre 1.200 y 1.300 millones dólares, contra 2.000 millones de dólares antes de la crisis.

No hay comentarios: