.

.

sábado, 3 de abril de 2010

"La Iglesia no compara los ataques al Papa con el antisemitismo"


El Vaticano busca una salida al nuevo embrollo en el que se ha situado a raíz de las revelaciones sobre los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia y la gestión que de la crisis está haciendo la jerarquía. Ayer, durante el oficio de Viernes Santo el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, comparó los ataques al Papa y a la Iglesia católica por los abusos con el antisemitismo. La reacción de la Iglesia, desvinculándose ahora de estas declaraciones y la de organizaciones judías de todo el mundo indignadas y pidiendo disculpas no se han hecho esperar.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que Cantalamessa hablaba a "título personal" y que la comparación "no es adecuada", según informa el diario La Repubblica. "Desmiento en el modo más completo que exista una comparación por iniciativa vaticana entre el antisemitismo y la situación actual relativa a la pedofilia'', ha señalado Lombardi, en declaraciones a la agencia italiana Apcom.

Por su parte, Gary Greenebaum, responsable de las relaciones interreligiosas en el Comité Judío Americano asegura que se trata de una comparación "fuera de lugar" y que, si bien "es comprensible que la Iglesia se sienta bajo presión", la utilización de este tipo de "hipérboles" no es apropiada. Marvin Hier, fundador del Centro Simon Wiesenthal para los derechos humanos pide que el Papa se disculpe y acusa a Cantalamessa de "deformar por completo la historia".

Abraham Foxman, director de la Liga Antidifamación en EE UU, no se ha quedado atrás: "El antisemitismo consistió en pogromos, inquisiciones, expulsiones, muerte... Qué comparación tan grotesca", ha asegurado.

Las asociaciones de víctimas también han criticado las palabras del representante del Vaticano. Dacid Clohessy, director de SNAP (Survivors Network of those Abuse by Priest, Red de supervivientes de víctimas de abusos de clérigos) una de las principales y más activas organizaciones de víctimas ha asegurado que "sienta mal ver a un responsable de alto rango del Vaticano, una persona educada, hacer declaraciones tan duras que son un insulto tanto para las víctimas de los abusos como para los judíos.

De momento, el Papa no se ha referido al caso de los abusos sexuales a menores, aunque el Vaticano ha lanzado una campaña en su defensa ante los medios de comunicación y prepara ya su posible defensa legal ante las autoridades de EE UU.

No hay comentarios: