.

.

martes, 27 de abril de 2010

Marcha y contramarcha sin incidentes

Miles de activistas ­en su mayoría argentinos­ se congregaron en la cabecera occidental del puente entre la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

En tanto, en la margen oriental, unos 700 damnificados por el bloqueo del puente que llevan adelante pobladores argentinos desde el 20 de noviembre de 2006, se manifestaron para reclamar su reapertura.

Con banderas nacionales y pancartas que rezaban "fuera piqueteros", comerciantes y vecinos de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), cientos de uruguayos se movilizaron para "demostrarles (a los piqueteros) que seguimos de pie junto a nuestro pueblo pese a todo lo que debimos padecer", indicó Daniel Fernández, uno de los voceros del grupo.

La CIJ rechazó el pasado martes una demanda de Argentina para desmantelar y relocalizar la pastera de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) en Uruguay, en un fallo que, se espera ponga fin a un largo litigio que ha tensado los lazos bilaterales.

La máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, estimó empero que Uruguay incumplió su obligación de informar a su vecino sobre los planes de llevar adelante el emprendimiento industrial.

Si bien se vivieron momentos de tensión en la cabecera del Puente Internacional, cuando los afectados por el corte de ruta pretendieron ingresar al área de control integrado del Paso de Frontera, para manifestar en contra de los piqueteros. Unas 700 personas, principalmente las familias afectadas por el piquete de arroyo Verde, portando el pabellón nacional, se dieron cita en la cabecera del puente internacional, para marcar presencia frente a una nueva marcha piquetera.

"Ya estamos cansados de toda esta situación, y queremos pedirle a las autoridades que logren sacar el piquete que ha perjudicado durante 5 años, nuestras vidas" dijo Daniel Fernández uno de los afectados, afirmando que durante 5 años mantuvieron una conducta ejemplar, perdieron sus trabajos, algunos sus bienes, y que esta situación ya no daba para más.

Cuando los manifestantes llegaron a la barrera de contención del lado uruguayo, algunos la traspasaron y fueron advertidos por personal de prefectura local que no podían hacerlo y que sólo se les permitía a los funcionarios del Paso de Frontera y a la prensa el pasaje por ese lugar.

Esto debido a que del lado argentino del puente, la propia Gendarmería había cortado el pasaje de los piqueteros hacia nuestra ciudad.

Cuando en la mañana algunos integrantes del piquete de arroyo Verde pretendieron cruzar a pie el puente (práctica habitual en ellos), por primera vez en 5 años de conflicto se les advirtió que estaba prohibido el cruce peatonal, y se apostó en la línea argentina el personal de Gendarmería, para impedirles el paso hacia nuestro territorio.

Debido a esta medida del lado argentino, y al no estar habilitado el tránsito normal por el puente internacional, las autoridades de Prefectura uruguaya no permitían egresar del país a nadie, salvo a los periodistas de los diferentes medios de prensa.

Fue el propio jefe de Policía de Río Negro quien informó de la medida adoptada por Gendarmería argentina.

"Las autoridades argentinas cortaron el puente porque los manifestantes están pasando a pie, y como el cruce no es peatonal fueron las propias autoridades argentinas las que están bloqueando el puente para impedir el tránsito peatonal y las autoridades de prefectura naval cortaron el puente por esta situación irregular".

En algunos medios de prensa se manejó la información de manera incorrecta, ya que las autoridades de Prefectura uruguaya cortan el ingreso al puente internacional, luego de la medida adoptada por Gendarmería argentina.

Cuando los afectados por el corte de ruta expresaron su voluntad de traspasar la barrera, se dio la orden a la Unapo, quien desplegó a sus hombres justo frente a donde se encontraban los afectados por el corte de ruta, quienes recibieron a los efectivos con silbidos y cánticos de desaprobación.

Los manifestantes uruguayos expresaron a viva voz su disconformidad con esta medida, expresando que ellos no eran delincuentes, y que los delincuentes estaban del otro lado ejerciendo una medida arbitraria como un corte ilegal de una ruta, perjudicando de esta manera el trabajo de cientos de trabajadores, principalmente del comercio exterior y el transporte.

Los encargados del operativo dieron la orden a la Unapo de retirase del lugar, y los afectados por el corte de ruta resolvieron deponer su actitud de cruzar hacia el puente, esperar la reunión que se realizará el día miércoles y darle un plazo prudencial al gobierno de José Mujica para encontrar una salida al piquete de arroyo Verde. Una vez más los afectados por el corte de ruta tuvieron una actitud de ponderación y respeto, pese a la situación que los afecta desde hace ya 5 años.

En el puente internacional del lado argentino, la concentración y lectura de proclama se hizo en calma, con el agregado de que Gendarmería prohibió el pasaje de los piqueteros hacia territorio uruguayo, apostándose desde la mañana en la línea divisoria del puente internacional. "Si usted Mujica saca a Botnia, nos vamos del corte" decían en parte de la proclama. "El Estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto". Volvieron a pedir el desmantelamiento de Botnia y que no se acepte el control y el monitoreo de la planta. Gendarmería argentina estimó la marcha en menos de diez mil personas, mientras que la Asamblea Ambiental habla de cien mil personas movilizadas.

Canal 12 de Montevideo estimó la concurrencia en unas 50 mil personas.

No hay comentarios: