.

.

martes, 27 de abril de 2010

El PSC plantea a ERC, ICV y CiU reformar el Tribunal Constitucional en el Senado

El PSC ha planteado una propuesta de resolución a ERC, ICV y CiU para lograr, a través del Senado, una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que limite los mandatos de los magistrados, iniciativa que debería votarse en el Parlament y sobre la que esperan contar con el apoyo del PSOE en las Cortes.

En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, el portavoz de partido, Miquel Iceta, ha explicado que el objetivo de sus contactos con sus socios del Govern y con CiU es lograr hoy mismo un acuerdo sobre una propuesta de resolución de la que no ha querido dar más detalles pero que incluye una reforma de la ley orgánica del TC, por lo que de salir adelante en el Senado debería acabar votándose en el Congreso.

En paralelo a la intervención de Iceta, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha ofrecido una rueda de prensa tras la ejecutiva de la federación en la que ha revelado el contenido de la propuesta de resolución, basada en tres puntos: reafirmar la constitucionalidad del Estatut, instar a Congreso y Senado a proceder de forma inexcusable a la renovación del TC y reformar la ley orgánica del Constitucional para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.

El portavoz del PSC ya ha avanzado su rechazo a las pretensiones de CiU de que el Parlament solicite declarar incompetente al TC para dictaminar sobre una ley como el Estatut, refrendada por los catalanes, porque entiende que ésta es una cuestión que sólo depende del propio Tribunal y no de las Cortes.

En todo caso, Iceta ha dejado claro que si los partidos no logran un amplio acuerdo con esta negociación, las formaciones catalanas tendrán su credibilidad muy "mermada".

No obstante, y mientras esperan los movimientos tácticos de CiU, Iceta ha asegurado que la reunión de esta mañana "ha ido muy bien" a la espera de "sugerencias" de los otros grupos y, así, ha evitado "subrayar las discrepancias" en aras de lograr un acuerdo final.

Los socialistas catalanes quieren que sea el Senado la cámara que resuelva sobre las peticiones catalanas, aunque Iceta ha recordado que, de salir adelante una reforma de la ley orgánica del TC, deberá ser el Congreso quien lo avale en última instancia.

En el Senado, el PSC forma parte del grupo de la Entesa, junto con ICV y ERC, mientras que en el Congreso está integrado con el PSOE en el grupo socialista.

Así las cosas, Iceta ha afirmado que el objetivo del PSC es "convencer" al PSOE para votar igual.

Para ello, el PSC trabaja con la idea de que la resolución del Parlament no sea un "brindis al sol", sino que sea una herramienta que permita forjar unas mayorías absolutas que no pueden lograr por sí solos los grupos catalanes en las Cortes.

Por su parte, el PP catalán ya ha anunciado que se opondrá a la resolución unitaria del Parlament y tanto ERC como ICV reclaman, durante la negociación, que el PSC dé un paso más en las presiones a Madrid para renovar el TC.

No hay comentarios: