.

.

martes, 27 de abril de 2010

La Expo de Shanghai, también en virtual

Muchos temen que la Exposición Universal de Shanghai será víctima de su gigantismo, con colas internimables para acceder a su recinto y sus pabellones... Una pesadilla de la que escaparán quienes opten por la versión virtual, por primera vez en la historia de estos eventos globales.

"Por primera vez tenemos una exposición que todo el mundo va a visitar", dijo Deseure Pascal, director de clientes internacionales de la empresa china Crystal CG, que ha desarrollado la plataforma principal del sitio de la Expo y el interior de varios edificios, entre ellos el de Estados Unidos.

El Gobierno municipal de Shanghai ya teme cuellos de botella en la entrada de la Expo, que espera hasta un millón de visitantes por día con especial afluencia en horas punta y en la entrada de los pabellones más populares; el de China incluso ha adoptado un sistema de reservas para limitar el flujo de visitantes.

"Los que no tienen tiempo o aquellos que no pueden pagarlo también pueden visitar la Expo", dijo Pascal Deseure.

El próximo 1 de mayo, el sitio (http://en.expo.cn) permitirá a los usuarios descubrir la mayoría de los edificios, con guías especiales en chino, inglés, francés o japonés.

De esta manera, se puede 'entrar' en la Expo, en los propios edificios, y crear un avatar para pasear por el sitio, chatear con otros y jugar a construir una ciudad del futuro.

Promoción

Pabellón de Francia.

Pabellón de Francia.

"Esta no sólo es una gran herramienta de comunicación, sino también de promoción", afirma Martina Honcikova, gerente de eventos del Pabellón de la República Checa, que también espera que el sitio puede atraer visitantes al edificio real.

Todos los países participantes han sido invitados a unirse a este sitio web. Sin embargo, los que no pueden permitirse el lujo de participar en esta iniciativa 'online' han recibido ayuda de los organizadores para presentar su pabellón en 3D a un bajo coste.

El Pabellón de Francia es uno de los pocos que ofrecen una experiencia 3D verdaderamente interactiva, con una extensa visita por el pabellón desarrollada por Dassault Systèmes, cuya tecnología ha sido recomendada por los organizadores de la Expo.

"El 1 de mayo, se incluye la posibilidad de entrar en los cuadros del Museo de Orsay, situado en el Pabellón de Francia", dijo Christian Nardin, presidente de Dassault Systèmes para Asia. Allí se pueden encontrar pinturas 'casi vivas' de Millet, Manet, Van Gogh o Cézanne. El presupuesto del proyecto virtual francés, que también permiten al usuario ver proyecciones de vídeo, se estima en unos 500.000 euros.

Dificultades

Pese a esta iniciativa, el sitio de la Expo en línea se enfrenta a las mismas dificultades que la Expo física.

Por ejemplo, los retrasos en la construcción de ciertos pabellones han afectado también al desarrollo de los interiores en 3D, diseñados a partir de lo visual proporcionada por los países. No obstante, el 1 de mayo, día de su inauguración oficial, el 90% de las construcciones estarán listas en la Red.

Además, en el país de la "Gran Muralla virtual" -creado por el régimen para tratar de controlar Internet- el lanzamiento de un sitio web es también un problema de contenido.

Inicialmente se preveían cuatro o cinco actualizaciones para cada pabellón a seis meses de exposición, según una fuente cercana a la oficina de la Exposición. Sin embargo, las mismas fuentes han alegado "retrasos de hasta dos meses" antes de validar las actualizaciones de contenido por razones de "seguridad".

Asimismo, no habrá emisiones de televisión en directo: los programas, algunos de los cuales se emitirán en línea, deberán grabarse previamente.

A pesar de todas estas limitaciones, esta primera edición completamente virtual de una exposición universal proporciona una nueva perspectiva de este tipo de evento. "Esto plantea la cuestión de si las próximas exposiciones tendrán una existencia más física o virtual" concluyó Christian Nardin, de Dassault Systèmes.

Pabellón de China.

No hay comentarios: