.

.

martes, 27 de abril de 2010

Los sindicatos vuelven a la calle contra la política educativa

Los sindicatos de docentes vuelven a tomar la calle hoy. Lo hacen apenas un mes y medio después de la cuarta huelga de profesores y maestros en dos años contra la política educativa de la Generalitat.

A mediodía de hoy están previstas concentraciones ante la sede de 30 ayuntamientos, entre otros los de Barcelona, Sabadell, Badalona, Martorell, El Vendrell y Tortosa. Los sindicatos anunciaron ayer que organizarán referendos en los centros sobre la política educativa. A estas acciones seguirá el paro convocado para el 18 de mayo. Los sindicatos USTEC, CC OO, UGT y ASPEPC inician estas movilizaciones en la recta final de las elecciones sindicales que se celebrarán en otoño próximo, en las que se dilucidará su peso en los centros educativos.

Las centrales sindicales reclaman que no se aplique el nuevo calendario escolar, que avanza una semana el inicio del curso. Solicitan también que se aplace un año el despliegue de la Ley de Educación, que está a punto de arrancar con la aprobación de la autonomía de los centros escolares y el refuerzo de las atribuciones de los equipos directivos.

También piden los sindicatos que no se cierren líneas de bachillerato el curso que viene. El Departamento de Educación ha informado de que el recorte se aplicará en 13 institutos, aunque señala que en todos los casos hay un centro cercano donde seguir los estudios.

Contra el cierre

Además los directores, coordinadores y alumnos de ocho institutos de Barcelona se concentrarán el próximo viernes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para leer un manifiesto contra el cierre de los grupos de bachillerato.

Esta fue una de las decisiones que tomaron ayer los ocho directores perjudicados por la medida en Barcelona -que afectará al menos a 13 institutos de Cataluña-, según explicó el director del Instituto Miquel Tarradell, Albert Sorribes, informa Europa Press.

Se trata de los institutos Miquel Tarradell, Roger de Flor, Montjuïc, Collserola, Rambla Prim, Sant Martí de Provençals y Gal·la Placídia, en los que se cerrará el bachillerato al disponer sólo de una línea. Los alumnos serán derivados a los centros cercanos. El manifiesto "de mínimos", en el que se pedirá que no se cierren estos grupos de bachillerato, se intentará entregar el viernes al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ya que el Ayuntamiento forma parte del Consorcio de Educación junto con la Generalitat.


No hay comentarios: