.

.

sábado, 24 de abril de 2010

Fuerte seguridad en Fray Bentos; habrá dos marchas

La seguridad será prioritaria el domingo ante la marcha de ambientalista de Gualeguaychú sobre el puente General San Martín, tanto del lado argentino como del uruguayo. Un grupo de uruguayos damnificados por el corte también hará su protesta.

Un grupo de uruguayos que se vieron afectados en sus empresas o trabajos por el corte y que se definen "cansados de tanta ofensa piquetera", manifestará del lado uruguayo el domingo a la misma hora en que se realizará el "6° abrazo sobre el Puente" de la Asamblea de Arroyo Verde, muy decepcionada con el fallo de la Corte de La Haya. Será una de las jornadas más tensas del conflicto en los últimos años.

Un férreo dispositivo de seguridad será montado tanto por Gendarmería argentina como por la Prefectura Naval y la policía de Río Negro. Las fuerzas uruguayas impedirán la llegada de manifestantes argentinos hasta la planta de UPM o hasta la ciudad de Fray Bentos.

"No al Uruguay violador del estatuto del río y no al Uruguay violador de la soberanía argentina" es la consigna ambientalista.

Los afectados uruguayos del corte señalan que siempre han actuado en forma pacífica y lo volverán a hacer el domingo. "Pero ahora nosotros también queremos hacer conocer nuestra bronca e impotencia" dijo a El País, Daniel Fernández, vocero del grupo. "Cada vez que te dicen que van a cruzar, que van a venir, es como que te están tomando el pelo; al final se ríen de nuestra desgracia provocada por ellos mismos", agregó.

Este grupo se concentrará sobre las 14.30 horas en el puesto de acceso al puente San Martín, más de dos kilómetros de distancia del área donde se concentrarán los manifestantes argentinos.

Gendarmería argentina establecerá, como es habitual, un fuerte dispositivo que comprenderá barreras de seguridad con efectivos y vehículos atravesados en la calzada del puente internacional, permitiendo solamente la circulación exclusiva en espacio argentino. Por su parte Prefectura uruguaya montará un dispositivo por tierra, sobre el puente y en agua sobre el puerto de UPM, que será directamente dirigido por el prefecto Edgardo Costa.

Si algunos manifestantes persisten en su idea de cruzar y logran sortear los cinturones de seguridad la policía uruguaya les impedirá llegar hasta Fray Bentos. Habrá vallados en los dos puntos de acceso.

"La sociedad fraybentina esta muy tranquila, pero sin perjuicio de ello y ante la eventualidad de que haya algún cruce, hemos preparado un plan de operaciones que será ejecutado en el momento que sea necesario" informó el jefe de policía, inspector mayor Adán Cuello. "No vamos a permitir que ciudadanos ambientalistas ingresen a la ciudad con intenciones de manifestarse, porque debemos amparar el derecho a la convivencia de los fraybentinos. Hay posiciones muy antagónicas entre ambas sociedades y debemos evitar consecuencias que luego lamentaríamos", apuntó.

En Corrientes. En este marco, el gobernador de Corrientes Ricardo Colombi, anunció que impulsa la instalación de dos plantas de celulosa sobre el río Uruguay que en esa zona es el límite argentino con Brasil, según mencionaron ayer el diario argentino Ámbito y el portal correntino

Una delegación del gobierno correntino visitó semanas atrás la planta de Fray Bentos e invitó a representantes de la empresa a visitar las plantaciones.

Ayer Ámbito se ocupó del incipiente movimiento ambientalista en Corrientes ante estos anuncios. Señaló que organizaciones locales "anticiparon que si avanza la instalación de este tipo de industrias en la provincia, presentarán un combate similar al de sus vecinos de Gualeguaychú". Se señaló que "los ecologistas correntinos también están dispuestos a todo".

"Hay gente que está desesperada y son funcionales a los intereses políticos, que no se mienta, no hay forma de evitar la contaminación", dijo Eduardo Basso del Pont, de la Unión de Ambientalistas de Corrientes y de la Fundación Ecologista de Goya consignó el diario argentino. «Esto tendrá un costo político porque le vamos a presentar combate», agregó en declaraciones radio Sudamericana.

El matutino asegura que "para llevar adelante los proyectos -que se encararán también con capitales chilenos-, el propio gobernador prepara una presentación ante Cristina Kirchner para que ésta avale el pedido de un crédito del Banco Mundial para financiar la localización".

UPM sin interés. A mediados de mayo, representantes de UPM, llegarán a Corrientes para visitar los bosques implantados, informó el portal Forestalweb, que agrega que evaluarán "la posibilidad cierta de instalar una pastera en la provincia". Según el portal, citando el diario Época, "quienes llegarán hasta Corrientes para ver "in situ" la forestación son los propios empresarios de UPM" según fuentes del Ministerio de Producción correntino. Esta información fue replicada por el portal correntino Territorio Digital de la ciudad de Posadas.

El vocero de UPM en Uruguay Matías Martínez, confirmó a El País que representantes de Forestal Oriental visitarán las plantaciones correntinas pero descartó cualquier interés de la compañía finlandesa en instalar una planta en Argentina. "Nos visitó una delegación de la provincia de Corrientes interesada en conocer los procesos de funcionamiento de la planta e invitaron a una visita a la provincia que próximamente realizará personal de Forestal Oriental, pero se trata de una visita de cortesía. UPM no proyecta ninguna planta en Corrientes ni se propone adquirir madera argentina", subrayó Martínez.

Encuesta: la mayoría está contra el corte

En Buenos Aires la mayoría -el 60,2%- está en desacuerdo con el fallo de La Haya, pero el 84% opina que el corte del puente es perjudicial para Argentina según una encuesta de Ibarómetro divulgada ayer.

A dos días del pronunciamiento de la Corte Internacional la consultora realizó un sondeo telefónico en el área metropolitana de Buenos Aires, con 500 consultas, que arrojó que sólo el 22% de los porteños comparte el fallo.

El 55,6 de los consultados dijeron que creen que el reclamo contra la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos debe continuar por vías diplomáticas. Sólo el 10,2% estima que se debe mantener el corte del puente y el 25,1% considera que esta medida debe cesar. El 70,6% dijo que el bloqueo de la circulación entre los países perjudica a ambos pueblos.

El 81,4% se manifestó a favor de que se restablezca la buena relación entre ambos países.

No hay comentarios: