.

.

sábado, 24 de abril de 2010

Caso Gelman: gobierno se allana a derogar caducidad

El gobierno reconoce como verdadero lo planteado por Macarena Gelman en la demanda que presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por su secuestro y la desaparición de su madre, en 1976.

En base a esta decisión, el Poder Ejecutivo negociará con Gelman tomar medidas para "dar satisfacción" a sus reclamos y a los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre los que se encuentra dejar sin efecto la Ley de Caducidad.

"Uruguay reconoce los supuestos de hecho que Macarena plantea y se abre a la negociación para encontrar cuáles son las satisfacciones necesarias que se podrían dar a los temas planteados por ella", dijo a El País el canciller Luis Almagro.

Gelman presentó su caso ante la CIDH, organismo de la OEA, que tras analizar el asunto decidió presentarlo ante la Corte Interamericana, al considerar -entre otros puntos- que mientras la ley de Caducidad siga vigente, Uruguay está violando sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Pedido. La Comisión pidió a la Corte que ordene a Uruguay adoptar medidas legislativas y de otra índole necesarias para que "quede sin efecto" la ley de Caducidad. También solicitó que el Estado determine la responsabilidad por la desaparición forzada de María Claudia García de Gelman y la sustracción de su hija recién nacida Macarena, "mediante el debido proceso de la ley y una investigación judicial completa e imparcial de los hechos" que identifique a los responsables para que "puedan ser debidamente sancionados".

Almagro sostuvo que las medidas legislativas en este momento están "en una etapa de iniciativa" en el propio Poder Legislativo, que medidas de otra índole "son, por ejemplo, las declaraciones de inconstitucionalidad que ha tenido la ley y otras han sido cuando el Poder Ejecutivo ha declarado determinados casos excluidos de la ley de Caducidad".

Recordó que cuando estuvo en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, señaló "la inconsistencia jurídica que tiene la ley de Caducidad con protocolos internacionales firmados por el país".

El ministro afirmó que "a nivel del Ejecutivo puede haber algunas definiciones pendientes, pero la mayoría apoyamos el programa de gobierno, la derogación de la ley de Caducidad, y en ese sentido fue el planteamiento del referéndum".

Pero Almagro acotó que la separación de poderes es clara y que serán los legisladores "quienes decidan qué hacen con las iniciativas de derogación" que se manejan.

No hay comentarios: