.

.

miércoles, 7 de abril de 2010

Recrearán la cruzada de los 33 Orientales cruzando hacia La Agraciada

Recorrerán el derrotero de los Treinta y Tres Orientales en el 185º aniversario de la gesta emancipadora. Un grupo de uruguayos y argentinos completará el recorrido histórico que hicieron los patriotas hasta llegar a la playa de la Agraciada el 19 de abril, igual que lo que ocurriera en 1825 en el inicio de la gesta emancipadora.

En 1999 un grupo que emulaba a los 33 patriotas atravesó el río Uruguay en tres lanchones, para llegar en la mañana del 19 de abril a la playa de la Agraciada, en medio de un festejo popular. Desde esa fecha se conformó una comisión apoyada por la Armada Nacional, el Club Naval, la Liga Marítima Uruguaya, la Federación Uruguaya de Yachting a Vela, la Academia de Historia Marítima y Fluvial, el Instituto Superior San Fernando de Maldonado, la Intendencia Municipal de Soriano, la Hermandad de la Costa y, en la República Argentina, la Fundación Náutica Deportiva, el Club Náutico San Isidro y la Municipalidad de San Isidro.

Para este año, en ocasión de cumplirse el 185º aniversario del hecho histórico, el proyecto es más ambicioso ya que se desarrollará una serie de actividades durante varios meses, tanto en Uruguay como en Argentina. Se ha previsto realizar homenajes en Buenos Aires, recorrer el mismo derrotero que navegaron los patriotas para desembarcar en playa de la Agraciada y recrear el recorrido posterior al desembarco.

El 15 de abril se cruzará a la República Argentina para llegar hasta donde estuviera instalado el comercio de Luis Ceferino Latorre, ubicado en la parte vieja de Buenos Aires.

Posteriormente se recreará el recorrido seguido por los patriotas, hasta llegar el lunes 19 a la playa de la Agraciada, donde se desarrollará una vasta actividad conmemorativa de los 185 años del desembarco. Luego las celebraciones patrias seguirán en otros puntos del país. En Soriano se centrarán en Dolores, uno de los primeros puntos a los cuales arribaron los patriotas, y en Paraje Monzón, cerca de Cardona, donde se produjo el recordado encuentro entre Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera.

No hay comentarios: